Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la PGR apoyo contra el lavado a entidades públicas y privadas

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) advierte que entre las facultades que tendrá su nueva Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) para combatir el lavado de dinero, está la de formular mecanismos para lograr la cooperación de organismos públicos, sociales y privados internacionales.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR publicó el acuerdo en el que establece la organización y funcionamiento que tienen la UEAF, a partir de 18 de julio pasado, un día después de que entró en vigor la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
A través de un listado de 18 fracciones, detalla las atribuciones que tendrá el organismo, y entre éstas destaca la cuarta, en la que advierte que conseguirá cooperación internacional para la identificación de operaciones financieras ilícitas.
Gonzalo Ávila, abogado fiscalista del Despacho Elizondo Cantú, explicó que la nueva UEAF emana de lo establecido en el artículo 7 de la nueva Ley Antilavado, conocida también con este nombre.
“La publicación (en el DOF) significa que la nueva Unidad ya tiene dientes, le están dando la formalidad constitucional y advirtiendo sobre todos los alcances que tendrá”, señaló Ávila.
Es de destacarse, enfatizó, el alcance que tendrá a nivel internacional para “cazar” los recursos de procedencia ilícita.
“Originalmente en la Ley no estaba contemplada esa atribución, y lo que nos dice es que buscarán coordinarse no sólo con instancias gubernamentales internacionales sino hasta privadas”, advirtió.
El 17 de julio, entró en vigor la nueva Ley Antilavado, la cual prohíbe el pago en efectivo en siete “actos prohibidos”, cuando son superiores, en el caso de seis de ellos, a 3 mil 210 veces el salario mínimo del DF.

468 ad