Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra la APPG su quinto aniversario; llaman a la unidad a los grupos sociales

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En el marco de la celebración del quinto aniversario de la fundación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), sus dirigentes y ponentes del foro Solidaridad con la escuela normal rural de Ayotzinapa y por el reencuentro de la lucha social con la sociedad civil de Guerrero, se pronunciaron ayer por la unidad de todos los movimientos para salir en defensa de los intereses del pueblo.

Asimismo, para rechazar proyectos como el Pacto Social por la Educación, (que recientemente firmó el gobernador con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con empresarios), así como la evaluación universal que firmó la Secretaría de Educación Pública con la dirigencia del SNTE, con cuyos resultados se pretende la elaboración de políticas públicas en materia educativa.

También llamaron a la unidad para la defensa del normalismo rural, la defensa del territorio ante la amenaza de la instalación de mineras extranjeras en la zona indígena de la Montaña y Costa Chica y, en general, por la reivindicación de las demandas sociales.

Antes, unos 500 miembros de la APPG realizaron una marcha que salió de la plaza Primer Congreso de Anáhuac y llegó hasta el auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Ciudad Universitaria, en donde se realizó el foro en el que disertó el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz, con el tema Antecedentes históricos de la lucha social en Guerrero y en el país.

Asimismo, participó el sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez, con el tema: Estrategias de unidad en la lucha social, para construir un movimiento que reivindique la demanda de todos los sectores del pueblo. Otro de los ponentes fue el dirigente del Frente Popular en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina.

También participó con el tema: Construcción de un movimiento magisterial popular para fortalecer a la lucha social, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame.

Asimismo estaba considerada la participación del investigador de la UAG y dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, con el tema. Antecedentes del normalismo rural y en particular de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, sin embargo no llegó.

Previo al foro, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados durante el desalojo violento de normalistas por policías estatales y federales el 12 de diciembre, así como de Gonzalo Rivas Cámara quien resultó lesionado ese mismo día al incendiarse la bomba despachadora en la gasolinera Eva II y quien falleció la madrugada del primero de enero.

También antes del foro Chávez Adame tomó protesta a integrantes de grupos que se adhirieron a la APPG, como la Alianza de Concesionarios y Operadores del Transporte de la Zona Centro, trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), así como a representantes de comunidades del municipio de Chilpancingo y de Xochipala, municipio de Eduardo Neri.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el comisario de Amojileca, reprochó al gobierno estatal que no haya cumplido con las demandas de la organización que le presentaron en un documento desde el 19 de abril del año pasado.

Denunció que el gobierno solamente los ha venido engañando y le advirtió que “no se equivoque, no vamos a transgredir la ley”, pero advirtió que con energía van a exigir la solución de todas sus demandas.

Por su parte, en su intervención ya como parte de su ponencia, el veterano luchador social, Pablo Sandoval dijo que por lo regular, los funcionarios nunca cumplen sus promesas y que por mas que digan que proyectos como el de La Parota y la instalación de las mineras no se van a llevar a cabo, “les vamos a creer hasta que veamos que en verdad se cancelaron”.

Y luego lamentó la falta de participación del pueblo en movilizaciones para rechazar proyectos que le afectan y para exigir la solución de sus demandas, “estoy triste porque seguimos cruzados de brazos, seguimos pensando que las dádivas que nos da el gobierno nos van a sacar de pobres”, dijo.

También calificó como una burla celebraciones como el Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo) cuando existen instituciones como la normal de Ayotzinapa en donde se les sigue negando el acceso a las mujeres. Y luego agregó que esa normal “tocó tierra” el 12 de diciembre y volvió a proponer una reforma profunda que vaya desde el cambio en los programas de estudios “porque si siguen recibiendo clases con esos maestros mediocres que sólo les enseñan pornografía y les recitan sus folletitos, los estudiantes nunca van a salir adelante”, dijo.

Sandoval Cruz, convocó a la unidad de los estudiantes de esa normal con el pueblo para ayudar a resolver las demandas propias de esa institución y del pueblo.

A su vez el sobreviviente de El Charco, Efrén Cortés, comenzó celebrando la dignidad de las indígenas Valentina Rosendo Canté e Inés Fernández Ortega que llegaron hasta la Corte Interamericana para que fueran escuchadas en su demanda de justicia, “les ofrecieron dinero con tal de que se desistieran de su demanda ante la Corte, pero ellas dijeron que no, que no estaban luchando por dinero, sino por justicia y dignidad, pera que lo que les pasó no se repita en otras mujeres”.

Dijo que ejemplos de lucha como ese deben asumir las organizaciones, “tener un compromiso con el pueblo” y recomendó que para ello debe contarse con memoria histórica, ética y dignidad, línea política y unidad junto al pueblo”.

En tanto Ignacio del Valle relató sus experiencias personales que motivaron y alentaron su lucha en defensa de la tierra en San Salvador Atenco, en el sexenio de Vicente Fox quien se las quería arrebatar para construir el nuevo aeropuerto.

Dijo que con base a esa experiencia, para que un movimiento prospere, primero “debemos identificarnos buscar la alianza con el pueblo “y confiar en nuestros dirigentes a quienes si hay que criticarlos que sea de frente y para construir, no para destruir”.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez, por su parte dijo que en el pliego petitorio que entregaron al gobernador Ángel Aguirre el 19 de abril del año pasado, propusieron la creación de un sindicato (en el sector educativo) que reivindique el sector popular, pero dijo que al igual que la mayoría de sus demandas no ha tenido respuesta.

El dirigente propuso la unidad del magisterio y el pueblo para rechazar a proyectos como el Pacto Social por la Educación, la evaluación universal, porque se trata de proyectos propuestos por el gobierno en alianza con los empresarios y que no fue consultado el magisterio ni el pueblo. Por ello convocó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) a unificar la lucha con la APPG para rechazar esos proyectos.

Asimismo, a manera de autocritica dijo que la APPG se declara culpable del desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre porque como organización no supo reivindicar las demandas que venían planteando los estudiantes y por las que se movilizaron ese día, “esa tragedia no debió pasar”, dijo.

Fialmente, el dirigente de la APPG convocó a una movilización para el 29 de marzo a fin de rechazar el Pacto Social por la Educación, la Evaluación Universal y por todas las demandas sociales que no se han resuelto en este Gobierno.

468 ad