Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apenas se realiza el estudio sobre la elección por usos y costumbres, responde el IEEG a la UPOEG

*Anticipado, que la organización pida suspender la consulta, porque no se sabe si ésta se realizará, afirma Nazarín Vargas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana y de Usos y Costumbres del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Nazarín Vargas Armenta, afirmó que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) no puede pedir que se suspenda la consulta para la realización de elecciones por ese método en San Luis Acatlán, porque ni siquiera se sabe si ésta se realizará, ya que depende del dictamen pericial, el cual determinará si hay un sistema normativo histórico en ese municipio.
Integrantes de la UPOEG acordaron el domingo solicitar al Congreso la suspensión de la consulta, pues busca informar primero a los ciudadanos de qué se trata la elección por usos y costumbres.
El consejero electoral explicó que lo que aprobó el Consejo General del IEEG el 24 de abril fueron las medidas preparatorias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que establece el derecho de los pueblos originarios a solicitar al órgano electoral la realización de elecciones por usos y costumbres.
Explicó que actualmente se realiza un examen pericial, a cargo del Centro de Investi-gaciones y Estudios Superiores en Antropo-logía Social (CIESAS), además de entrevistas con personas de las comunidades.
En esta primera etapa también realizarán solicitudes de información a los gobiernos municipal, estatal y federal, referentes a los usos y costumbres de San Luis Acatlán.
Lo anterior para que la comisión especial del IEEG determine si “se identifica un sistema normativo histórico” para la elección de autoridades por usos y costumbres, y si el resultado determina que existen las condiciones entonces se pasaría a la segunda etapa que es la de la consulta.
Pero dijo que ni el órgano electoral ni la UPOEG se deben anticipar al resultado que arrojará la primera etapa, porque no es un hecho que la elección por usos y costumbres se realizará en San Luis Acatlán.
Dijo que si la UPOEG pretende hacer una campaña de información está en su derecho de hacerlo porque apenas están en la primera parte, que es la preparatoria, donde se tiene que recoger la opinión de los ciudadanos.
Consideró que si la UPOEG tiene información que pueda ser de utilidad para la realización del dictamen que definirá si hay condiciones para realizar elecciones por usos y costumbres, deben proporcionarla a la comisión especial del IEEG.
Comentó que la comisión tiene un plazo de 90 días hábiles?a partir del 24 de abril para presentar el dictamen de la primera etapa, yde modo que en octubre se definirá si en San Luis Acatlán se realizarán elecciones por usos y costumbres, y de ser así y entonces el IEEG trabajará en los lineamientos para la segunda etapa que sería la consulta.
Explicó que si en la primera etapa se determina que sí hay condiciones para la realización de elecciones por usos y costumbres en San Luis Acatlán, el IEEG notificaría al Congreso local para que los diputados emitan un decreto en el que ordenen al IEEG que organice la elección por ese método, y entonces el órgano electoral trabajaría en los lineamientos? para realizarla.

468 ad