Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan en Marquelia; a un herrero a machetazos; culpan a policía comunitario de la CRAC

Redacción

Marquelia

El vecino de la colonia José Narro de la cabecera municipal de Marquelia, Eduardo Zúñiga Montes fue asesinado ayer a machetazos por el Policía Comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la colonia de Plan de Ayala, Hidilberto Santana Montalván, denunciaron familiares del occiso.
Dijeron que el asesinato se dio a las 6:30 de la tarde en la propiedad de la víctima quien estaba recogiendo unos fierros pues se dedicaba a la herrería. Entonces le llegó por la espalda Eduardo Zúñiga y sin mediar palabras le propinó dos machetazos, uno en la espalda y otro en el cuello, lo que le provocó la muerte porque perdió mucha sangre.
Los familiares dijeron que trataron de llevarlo a alguna clínica pero murió en el camino.
Aseveran que el asesinato fue por una discusión que tuvo el domingo en una reunión en la colonia José Narro con Hidilberto Santana, en donde también el ahora acusado de asesinato tiene un terreno.
Afirman que un nieto presenció los hechos,  “a quien el asesino le desgració la vida”, pues dijeron que también trató de machetearlo, pero el niño corrió para ponerse a salvo, denunciaron vía telefónica.
También dijeron que el presidente municipal, Javier Adame Montalván estuvo al pendiente en el auxilio del hoy occiso y se comprometió a mandar a los policías preventivos a detener al responsable.
Expusieron que el atacante trató de huir en su caballo, pero que el animal se espantó al ver la sangre y lo tiró por lo que tuvo que huir a pie, un hijo del ahora difunto intentaba seguirlo pero optó por recoger a su padre y dar parte a las autoridades, entonces llegó la ambulancia del Ayuntamiento para llevarlo a alguna clínica pero murió en el camino.
Los familiares relataron que luego del asesinato la Policía Municipal, la Estatal y la del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron a la Colonia Plan de Ayala a intentar detener al asesino, pero fue impedido por Adelaida Hernández Nava, quien vive en la colonia y es consejera de la CRAC, “quien les dijo a la policía que no podían entrar ahí porque es terreno de la CRAC”.
Exigieron a las autoridades que este hecho no quede impune y se castigue no sólo al asesino material sino a los que lo encubrieron para que no fuera detenido, de lo que acusaron al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, “que se castigue a Eliseo Villar, porque él defiende a este tipo de delincuentes”.

468 ad