Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay coordinación con “gente fuera de la ley”, dice jefe militar sobre las autodefensas

*En Xaltianguis, el comandante de la 27 Zona, Mario Lucio González advierte que los civiles serán desarmados y puestos a disposición de las autoridades. No han salido los policías ciudadanos de la UPOEG en los cuatro días que llevan ahí los soldados, dice. Tiene el ejército 52 bases en diferentes partes de la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, subraya

Mariana Labastida

El comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortés, dijo que no tiene contacto ni coordinación con “gente fuera de la ley”, como se refirió a la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis, que le pidió realizar vigilancia conjunta en el poblado.
En entrevista durante el recorrido del Ejército en esa comunidad de Acapulco en donde realizan “labor social” desde el viernes, el comandante dijo que sólo se coordinará con las corporaciones “debidamente establecidas”, en referencia a las policías municipales, la estatal y la federal y en este poblado con la Policía Rural.
Insistió en que no tiene contacto con “otras personas que no estén dentro de la ley”, y al preguntarle de la advertencia a los policías ciudadanos que se mantuvieran en su comandancia o serían desarmados y detenidos, González Cortés dijo que “a todo civil que ande armado y que no esté autorizado se  le aplicará la ley federal de armas de fuego y explosivos”.
Agregó que durante los cuatro días que llevaban los soldados en la comunidad no habían visto a ninguna persona armada y mencionó que en otras comunidades cuando ven a un civil armado, “se les desarma y se pone a disposición de las autoridades correspondientes”.
Del ataque del domingo en Ayutla a los desplazados por la violencia de La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán, en donde policías ciudadanos mataron a dos agresores, el comandante dijo que es un tema que le corresponde resolver al gobierno del estado y que esa información ya la tenían los medios de comunicación.
Del incremento de patrullajes y efectivos militares y policiacos que anunció el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para combatir la inseguridad en la región de la Costa Grande, mencionó que están las bases de Operaciones Mixtas Urbanas en cualquier lugar, “la coordinación con las diferentes autoridades, es eso cuando se presenta alguna incidencia de seguridad, nos coordinamos para estar presentes”.
Dijo que realizan recorridos en diferentes lugares de día y noche, además de los retenes en las carreteras, y precisó que tienen 52 bases en diferentes partes de la Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.
Mencionó que se intensificarán las actividades que realizan según se vayan dando las situaciones y que están realizando operativos en la Costa Grande pero por cuestiones de seguridad no dio más información al respecto.
Agregó que en el año han localizado 36 plantíos de mariguana y que se han destruido más de mil toneladas de droga.
El comandante visitó Xaltianguis, en donde el Ejército instaló desde el viernes módulos de atención médica y odontológica, así como de pláticas de salud, farmacia, corte de pelo, arreglo de aparatos electrónicos y canje de armas y dieron mantenimiento al kínder Estefanía Castañeda, en donde estudian 120 niños.
En el plantel educativo los maestros, padres de familia y alumnos dieron las gracias al Ejército, la directora Micaela Hernández Adame consideró atinada la decisión de ayudar a los pobladores, y el comandante le contestó que la labor que estaban realizando era “trabajar para un México en paz para la seguridad humana”.
González Cortés aseguró que la labor social no está relacionada con el surgimiento de grupos de seguridad ciudadana ni con los altos índices de inseguridad, luego de que la primera zona que visitaron en Acapulco fue la colonia Simón Bolívar, a la cual regresarán porque no terminaron con su labor.
Explicó que se hacen las mismas brigadas en comunidades de la Costa Grande y Costa Chica y que se realizan cuando se presenta la oportunidad.
En Xaltianguis habían acudido a los diferentes módulos mil 550 personas, el comandante dijo que no tiene tiempo límite para permanecer en la comunidad, que será  cuando ya no acudan los ciudadanos a los módulos o en su caso si tienen que trabajar en otro lugar. La próxima brigada que se realice en Acapulco será en la colonia Renacimiento o en la Emiliano Zapata, informó.

468 ad