Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea el MPG la carretera federal Tlapa-Chilapa por la libertad de los tres policías comunitarios

Unos 50 integrantes del Movi-miento Popular Guerrerense bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa para exigir la liberación de los tres policías comunitarios de Olinalá detenidos por la Marina la media noche del domingo.
Pidieron respeto al sistema de justicia de la Coordinadora Regio-nal de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) avalado por las comunidades y respaldado por la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado.
Los integrantes del MPG se empezaron a concentrar a la altura del arco, en la carretera federal  Tlapa-Chilpancingo desde las 9:30 de la noche para exigir la salida del Ejército y la Marina de los pueblos de la región, en específico de Olinalá.
Pidieron que se establezca una mesa de diálogo para concretar los acuerdos en el que el punto principal será que el Ejército deje de hostigar a la CRAC-PC.
Denunciaron el hostigamiento e intimidación del titular de la Agencia del  Ministerio Público, Víctor Hernández Maldonado y de sus trabajadores, de la Policía Municipal que llegó al lugar y tomó fotografías “seguramente para iniciarnos averiguaciones previas”.
Agregaron, “no nos amenazan con eso y aquí vamos a seguir hasta que liberen a los compañeros comunitarios de Olinalá”, expresaron.
Cerca de las 12:30 de la noche, aún continuaba el bloqueo por lo que la carretera empezaba a llenarse de vehículos, como un autobús de Olinalá, cuyos pasajeros pidieron el paso porque iban a la Ciudad de México, pero les dijeron que lo solucionaran con la empresa y pidieron comprensión a los del servicio público que no pudieron salir por la zona.
Dijeron que en Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac, en Tixtla, en San Luis Acatlán y Chilapancingo se estaban iniciando bloqueos por las policías comunitarias ya que a esa hora no había ningún avance en la liberación de los tres detenidos.
Al bloqueo se agregaron campesinos de Tlaquiltzinapa y San Pedro Petlacala. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad