Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La localía ayuda para cosecha histórica en un Mundial de TKD

Con cinco medallas, México aprovechó su condición como sede para tener su mejor participación en los últimos 34 años en un Campeonato Mundial de Taekwondo.
Con un oro, tres platas y un bronce, el País obtuvo su segunda mejor cosecha en una justa del orbe, sólo superada por la de 1979, cuando se adjudicó un título, tres platas y dos broncíneas en Stuttgart.
Sin embargo, y pese a que la participación tricolor fue buena, ésta dejó un sabor amargo tras la eliminación de tres favoritos para subir al podio.
La carta fuerte tricolor era la doble medallista olímpica y monarca mundial en 2007, María del Rosario Espinoza, quien fue eliminada en su primer combate por la griega Marina Dimitropoulou en la categoría de -73 kilos.
Misma situación vivieron la seleccionada olímpica en Londres 2012, Jannet Alegría, quien cayó ante la alemana Sabrina Noelp en -49 kg, y el subcampeón mundial en 2009, Idulio Islas, quien se quedó en Octavos de Final en -68 kg tras caer ante el iraní Behnam Asbaghi Khanghah.
El arte marcial mexicano se reivindicó luego de que en el Mundial de 2011, en Gyeongju, Corea del Sur, rompió una racha de 18 justas del orbe conquistando al menos una presea, tras regresar con las manos vacías.
Aunque como local, se quedó corto en el medallero en comparación con lo conquistado por otras potencias mundiales del taekwondo, como Corea del Sur, que ganó 10 preseas como sede en 2011, y España, que se colgó ocho en 2005. (Jocelin Flores / Agencia Reforma / Puebla).

468 ad