Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofende Zeferino a la ASF, pues no tengo injerencia en las auditorías, responde Estela Damián

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Estela Damián Flores, afirmó que los diputados no tienen injerencia en los resultados de las auditorías que realiza la ASF, y consideró que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo con sus declaraciones sólo busca llamar la atención de los reflectores.

El miércoles durante su visita al grupo Cuicalli de Chilpancingo, el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo que en los informes sobre irregularidades financieras en su administración “hay mala leche, en los medios con toda ligereza le llaman a las cosas como ellos creen para desacreditar, inventar mitos geniales”, y acusó a la diputada Damián Flores de “prestarse” a esas acusaciones, que le valieron para que su hermano tomara protesta como subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación.

“Con qué calidad habrá revisiones si su hermano es funcionario, no se vale”, señaló el ex gobernador.

Consultada ayer sobre las declaraciones que hizo el ex gobernador, la diputada federal dijo que las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación no pasan por una validación ni certificación de la Cámara de Diputados ni de la comisión de diputados ni de la presidencia de la comisión.

Explicó que los diputados reciben los resultados de la ASF, los analizan, debaten los resultados y tienen mesas de análisis con el auditor, donde dan sus puntos de vista pero no tienen injerencia alguna en los resultados, ni tampoco en el proceso de solventación que hubiera.

La diputada federal guerrerense consideró que la acusación no es un agravio para ella sino para la auditoría, porque se desconoce la historia de la fiscalización en México.

“No me preocupa mucho ni el personaje ni lo que dice, ni lo que argumenta, viniendo de una persona con nula solvencia moral, la verdad lo que diga o lo que deje de decir entiendo que forma parte de su estrategia política para llamar los reflectores, para que otros salgamos a contestarle haciéndole una campaña con un partido blanquiazul, y la verdad que no me interesa, no estoy interesada en darle ese tipo de promoción, aunque siento que él está muy necesitado de promoción”, dijo.

Acerca de los señalamientos de que se prestó a las acusaciones porque su hermano Alfonso Damián Peralta trabaja en el gobierno estatal, la diputada afirmó que dijo que le pregunten al gobernador Ángel Aguirre por qué tiene a su hermano, por qué lo cambió de puesto, “esa respuesta no me corresponde a mí”.

Señaló que lamenta la poca memoria de Torreblanca Galindo, porque cuando estaba al frente del gobierno supo de varias reuniones que sostuvo con funcionarios estatales a quienes apoyó, que trataron temas relacionados con auditorías, pero el ex gobernador no informó nada. “¿O ya se le olvidó?”, dijo.

Enfatizó que siempre buscará apoyar a Guerrero porque es orgullosamente guerrerense, “donde yo esté y en el cargo que yo tenga procuraré servir a mi estado”.

Damián Flores afirmó que ella no dio a conocer los resultados de la Auditoría sino que son públicos.

Al indicarle que el ex gobernador señaló que se está prestando a acusaciones en su contra, la diputada perredista afirmó que sería importante que se preguntara a dirigentes a nivel nacional, porque recordó que fue una de las legisladoras más críticas por los resultados en Coahuila, que tuvo mucho que ver con la salida del PRI de Humberto Moreira, “fui de las más críticas de los estados endeudados, llámese como se llame y gobierne quien gobierne,  bajo esa lógica y bajo esa tesitura o esa visión de enanos que tiene, seguramente va a pensar que me quiero ir a postular como candidata a gobernadora por Coahuila”.

Al insistirle que Torreblanca cuestionó la calidad que tendría para las revisiones al gobierno de Guerrero si su hermano es funcionario de Ángel Aguirre, la diputada federal reiteró que las auditorías las realiza la Auditoría Superior de la federación.

“Seguramente el señor piensa que como él manipuló, manejó, ordenó y ninguneó a toda la gente que  estuvo bajo su mandato,  supongo que al anterior auditor superior de la federación y muy  probablemente el actual, pues piensa que yo hago lo mismo con la gente que tiene un respaldo constitucional, no solamente institucional, constitucional”, manifestó.

De los señalamientos en su contra, afirmó que ella no ha dicho que Guerrero sea el único estado con observaciones, pero señaló que hay un juicio social que tiene el pueblo de Guerrero, que si se hiciera un referéndum sobre eso “debe de saber que ha perdido toda capacidad de interlocución, toda capacidad de poder participar en política”.

La diputada federal perredista dijo que ella sólo explicó los resultados públicos de la Auditoría Superior de la Federación, y que en todo caso “los adjetivos realizados a mi persona, los realiza al máximo órgano de revisión del país, no soy responsable de lo que ahí se señala, sólo estoy explicando lo que ellos resuelven, no dictamino, no es algo que me corresponde juzgar”.

Insistió en que los señalamientos “u ofensas” del ex gobernador son vertidas hacia una institución de gran prestigio”, por una figura totalmente deteriorada y que cada quien se queda con el juicio y la confianza que le corresponda. (Magdalena Cisneros).

468 ad