Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el IFAI a la Sedesol que informe el costo del concierto de la Cruzada contra el Hambre

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá entregar a un particular la información relativa al costo que tuvo el concierto denominado Compartamos la música: erradiquemos el hambre, que se realizó el 30 de abril en el Auditorio Nacional y a través del cual se obtuvieron 20 toneladas de alimentos mediante el canje por los boletos de entrada, así lo resolvió el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).
En una primera respuesta, difundió el Instituto en una nota informativa, la Sedesol informó que no contaba con la información requerida, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión.
El caso fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt, ante quien la Sedesol argumentó que no contaba con la información debido a que por los tiempos aún estaba en proceso de facturación lo relativo al concierto.
Dicho concierto, que se realizó en el Auditorio Nacional con la asistencia de 10 mil personas y en el que intervinieron Ruido Rosa, La Gusana Ciega, Ely Guerra y DLD México, forma parte de las acciones que la Sedesol está llevando a cabo dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Al analizar el caso, Arzt advirtió que la Secretaría no realizó una búsqueda exhaustiva como la obliga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y omitió turnar el requerimiento que le formuló el particular a la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales, que son áreas que pueden conocer de la información solicitada.
“En ese sentido, la comisionada Arzt concluyó que existen varios elementos para determinar que la dependencia no atendió adecuadamente la solitud, entre éstos, el argumento de que aún no contaba con la información solicitada, porque los tiempos y procesos para facturar los datos relacionados con dicho concierto no habían concluido”, dijo el Instituto.
Ante ello, a propuesta de Arzt, el Pleno del Instituto determinó revocar la respuesta de la Sedesol e instruirle a que realice una búsqueda exhaustiva a fin de que entregue al ciudadano la información solicitada.

468 ad