Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen las FARC armas para respaldar la protesta de unos 15 mil campesinos

DPA / EFE

Bogotá

La guerrilla de las FARC ofreció ayer “armas y combatientes” para respaldar una protesta que mantienen desde el mes pasado cerca de 15 mil campesinos en una zona del noreste de Colombia, en exigencia del freno de la erradicación de cultivos de hoja de coca y de mayores inversiones en el sector agrícola.
El respaldo, que generó rechazo por parte del gobierno, fue anunciado en un comunicado en la web de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente Juan Manuel Santos afirmó la semana pasada que uno de los principales promotores de la protesta tiene vínculos con el grupo guerrillero, pues su nombre ha aparecido en computadoras incautadas en los últimos años a jefes de las FARC que han muerto en operaciones del Ejército y la Fuerza Aérea.
Cuatro campesinos murieron en los primeros días de la movilización durante un enfrentamiento con una fuerza antimotines de la policía.
En medio de las denuncias de los campesinos sobre un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, el gobierno ha señalado que más de 40 agentes han resultado heridos por explosivos y armas de fuego que no deberían utilizarse durante una protesta social.
El bloque del Magdalena Medio de las FARC, que opera en esa región del país, señaló en su mensaje por Internet que la erradicación de los cultivos de hoja de coca por parte de las autoridades busca la “represión y el desplazamiento forzado”.
El grupo guerrillero señaló que aunque protagoniza en Cuba un proceso de paz con el gobierno colombiano, “debe quedar claro” que lograr un acuerdo será “imposible” si protestas como la del Catatumbo son “violentadas”.
De su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el lunes el ofrecimiento de las FARC como “una gran payasada” que “demuestra las intenciones de los terroristas de crear desorden público”.
Por otro lado, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se dirigió ayer a las FARC a través de una carta abierta en la que le dijo a esta guerrilla que, “revolucionario”, es firmar la paz, y no acciones armadas como las del pasado sábado, en las que murieron 19 soldados.

468 ad