Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGR la ordeña del ducto que explotó en el estado de México

Agencia Reforma

Ciudad de México

El área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por la explosión en un oleoducto en el municipio de  Tonanitla, estado de México, presuntamente provocada por una toma clandestina.
Fuentes de Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que la delegación de la dependencia en el Estado de México inició una averiguación previa por el delito de sustracción de hidrocarburos.
Indicaron que personal de la Dirección General de Servicios Periciales, Policía Federal Ministerial y de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, realizan diversas diligencias en topografía, criminalística y fotografía, en el lugar del siniestro.
“Pemex presentó la denuncia respectiva por escrito para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades. La Procuraduría del Estado de México turnará a la PGR la carpeta de investigación que inició el domingo”, señalaron.
Las fuentes detallaron que el punto de fuga -donde el domingo se originó una flama de unos 50 metros de altura- se localiza en el kilómetro 9+760 del oleoducto de 24 pulgadas de diámetro de la Línea 2, que corre de Venta de Carpio a Tula.
En sus primeras investigaciones, la Procuraduría confirmó la existencia de una válvula doble para la extracción ilegal de crudo, en el sitio conocido como Rancho Aéreo del ejido Santa María Tonanitla .
“El personal de la PGR trabaja en la elaboración de los dictámenes para determinar las causas del incendio. En coordinación con autoridades de Pemex y de Protección Civil se han tomado medidas para evitar poner en riesgo a la población”, apuntaron.
De acuerdo con informes de Pemex, los ductos más perforados por la delincuencia son Minati-tlán-México, Topolobampo-Cu-liacán, Cadereyta-Matamoros, Sa-lamanca-Guadalajara, así como Nueva Teapa-Venta de Carpio-Tula y Tula-Salamanca.

Reparan toma

La toma clandestina que se incendio y explotó en Tonanitla quedó reparada en su totalidad.
David Aguas Trinidad, coordinador de Protección Civil del municipio, explicó que el oleoducto Nueva Teapa -Venta de Carpio -Tula, que fue alterado para extraer hidrocarburo de manera ilegal, fue reinstalado a las 2 de la tarde de ayer, luego de que personal de Pemex sellaran el ducto.
“Ya está totalmente sellada, el trabajo de Pemex ya se terminó, ellos ya aseguraron el lugar con los tapones que ellos ponen, ya está totalmente sellado el lugar”, apuntó Aguas Trinidad.

Continúan graves cuatro heridos por la explosión

Cuatro de los heridos por la explosión de un oleoducto de Pemex en el municipio de Tonanitla, quienes fueron trasladados el pasado domingo al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) de la capital mexiquense, continúan bajo cuidados intensivos y su pronóstico es reservado, informó Lilia López Carrillo, jefa de la unidad de terapia intensiva.
De acuerdo con la especialista, el director de seguridad pública de Tonanitla, Juan Manuel Chavarría Ortiz; así como los agentes municipales Daniel Lira Rostro y Víctor Félix Mendoza Hernández, además del bombero de Tecámac, Rigoberto Solís Pérez, presentan quemaduras de segundo grado en el cuerpo y vías aéreas.
Será en un plazo que va de una a dos semanas cuando se pueda precisar el pronóstico de los pacientes, dijo López Carrillo.

468 ad