Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la Casa de los Vientos comenzamos de cero, dice su flamante directora

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Arrancamos de cero, lo que puede ser una ventaja, y el proyecto es bonito; soy acapulqueña 100 por ciento, me encanta todo lo que es cultura; soy pintora y arquitecta y qué mejor un lugar, este espacio, donde podamos desarrollar actividades culturales”.
Así se expresó la recién nombrada directora del Museo Casa de los Vientos, Cristina Navarrete, quien durante una breve entrevista en el interior de la casa donde vivió el muralista Diego Rivera subrayó que haberse negado a la invitación para dirigir el espacio sería un error.
“A mí me invitaron directamente Jeanette Rojas, directora de Galerías de la Secultura (Secretaría de Cultura de Guerrero), con quien tengo amistad, y ya después me habló el licenciado Manuel Zepeda (el secretario de Cultura); platicamos y dijimos sí, adelante”.
Respecto a la planeación y al trabajo próximo a realizarse en el inmueble, del que más bien le gustaría que se hablara de un centro cultural, más que un museo, Cristina Navarrete comentó que “en una primera parte, como en todo, hay que hacer una limpieza del espacio, checarlo como tal, estructuralmente la casa y empezar a ver las posibilidades del espacio; al ser una casa habitación no puede convertirse en un centro cultural tan fácilmente”.
“Hay que analizar los lugares que nos brinda la casa y que son muy ricos, como por ejemplo los espacios hermosos de la alberca, analizar su diversidad, pues hasta donde vemos se les puede sacar mucho jugo”.
Al respecto, también confirmó que en septiembre se arrancará con la primera exhibición formal, la del escritor Francisco Tario, quien viviera mucho tiempo en Acapulco.
Informó también que ya se imparte desde este lunes un taller de caricatura con la participación de la artista plástica Ana Barreto.
“Posteriormente está programada la exhibición del Georges Pompidou”, agregó, y dijo que se está a la espera de que vengan formalmente museógrafos de París para evaluar los espacios y las necesidades de la exposición.
A pregunta directa sobre su experiencia al frente de este tipo de proyectos, Cristina Navarrete recordó que estuvo “dos años al frente de las galerías del entonces Instituto Guerrerense de la Cultura –durante el sexenio de Zeferino Torreblanca–, y me tocó la parte de la reconstrucción de la Casa Borda en Taxco y su adecuación”, al tiempo que advirtió que al final de cuentas “uno puede tener las condiciones, poner las cosas, pero el factor humano, que las personas usen los espacios, nos visiten y lo sientan como parte de ellas, ya no depende de uno”.
Invitó a la gente que una vez abierto el Museo Casa de los Vientos, “vengan a este espacio que habla sólo, pues tenemos los murales de Diego Rivera, los de adentro, que todos pueden ver y que antes no, pues era un lugar privado”.

468 ad