Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atienden en el Parque Papagayo a cervatillo a cuya madre mataron cazadores furtivos en El Veladero

Karla Galarce Sosa

Cazadores furtivos mataron a una hembra de venado en el Parque Nacional El Veladero y dejaron huérfano a un cervatillo cola blanca que recibe atención veterinaria en el parque Papagayo desde el domingo pasado.
El médico veterinario responsable del lugar, Manuel Octavio López Victoria, informó que el estado de salud del venado es “reservado” debido a que le falta el calor y alimento de su madre.
El cervatillo, calculó López Victoria, tiene de siete a ocho días de nacido y en ausencia de su madre, es alimentado con una mezcla de leche de vaca, huevo, aceite de hígado de bacalao y glucosa.
“Esa es una mezcla que se les da como sustituto de leche de cabra (…) el cervatillo está débil, es un animal huérfano cuyo pronóstico de vida es reservado porque nada puede sustituir a la mamá”, declaró vía telefónica el especialista.
Dijo que el pequeño venado tiene pocas posibilidades de sobrevivir, que no ha sido recibido de manera oficial por el parque, aunque lo recibieron para brindarle atención médico veterinaria.
En las redes sociales, usuarios de Facebook publicaron la historia del pequeño animal huérfano. Señalan que policías ministeriales aseguraron al animal, pero que ahora está bajo observación veterinaria del parque.
El director del lugar, Arquímides Guzmán Cisneros, había dicho hace dos semanas que el parque Papagayo no recibiría a ningún animal más debido a los procedimientos administrativos que generó la inspección más reciente de integrantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por la falta de documentos de legal procedencia de algunos animales, entre ellos la del león Guacho, que murió recientemente por una infección bacteriana.

468 ad