Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la SCT a asignar a más agentes de resguardo marítimo, se queja dirigente

*Hace 10 años había 10 oficiales con cuatro lanchas, pero ahora sólo hay tres efectivos con una sola embarcación para vigilar la bahía, lamenta el líder gremial de deportes acuáticos Arturo Pantoja

El líder de deportes acuáticos de las playas de la zona Dorada, Arturo Pantoja Guatemala, dijo ayer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se niega a darle más personal para resguardo marítimo a la Capitanía de Puerto, lo que pone en riesgo la integridad de los bañistas cuando, sin saberlo, contratan servicios acuáticos de cooperativas piratas en playas, lagunas y ríos del municipio.
“Hace 10 años teníamos a 12 oficiales de Marina Mercante con cuatro lanchas patrulla, pero hoy sólo funciona una lancha para toda la bahía con sólo tres oficiales, lo que es inadmisible e incomprensible la postura de la SCT”, señaló el dirigente en la playa El Morro.
Agregó que “todos aquellos oficiales marítimos ya se jubilaron hace cinco años, por lo que no hay patrullaje en las principales playas de la bahía. Solamente sirve una lancha que más bien es carcacha”.
Pantoja Guatemala recordó que en 2003 había una patrulla marítima para las playas de La Roqueta, La Angosta, Caleta, Caletilla, Honda, Tlacopanocha y Dominguillo. “También una segunda patrulla vigilaba desde playa Tamarindos hasta Papagayo. Ahí estaban los tres oficiales con sus binoculares. La tercera patrulla vigilaba desde playa La Bocana hasta playa Condesa y la otra supervisaba la actividad náutica y marítima en playa Icacos. Ahora, nada”.
“Es necesario que se liberen las plazas laborales de la SCT porque para Acapulco sólo hay tres oficiales de Marina y seis empleados administrativos, lo que es inaudito. La SCT ha dejado al garete a la Capitanía de Puerto y también a la de Puerto Marqués”, subrayó el líder.
Dentro de su marco legal vigente, dichas dependencias federales tienen la obligación de supervisar y vigilar toda la actividad marítima de embarcaciones como yates, lanchas rápidas, motos acuáticas, lanchas recreativas, veleros, catamaranes y hasta bananas plásticas.
Actualmente se estima una matrícula de tres mil embarcaciones y una minoría se concentra en el Club de Yates, y la mayoría en los muelles de Caleta, Caletilla, Manzanillo, Paseo del Pescador, Tlacopanocha, Dominguillo, Puerto Marqués, Pichilingue, en las lagunas de Tres Palos y Pie de la Cuesta, así como también en las riberas y cañadas del río Papagayo y La Sabana.
Pantoja Guatemala indicó que “todas las organizaciones acuáticas registradas condenamos el lamentable accidente en el que falleció una turista menor de edad en la playa Majahua, causado por quienes trabajan fuera de las leyes de la Dirección de Marina Mercante de la SCT”. (Salvador Serna).

468 ad