Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentar la vigilancia en embarcaciones, pide Turismo Municipal a Capitanía de Puerto

*Informa el secretario Netzah Peralta que en lo que va del periodo vacacional se han realizado 82 rescates acuáticos, 126 asistencias médicas, 11 menores han sido localizados y se registró la muerte de la niña causada por una lancha en la playa Majahua de Puerto Marqués

Karla Galarce Sosa

El titular de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que desde que comenzó el período vacacional de verano se han realizado 82 rescates acuáticos, 126 asistencias médicas, 11 menores han sido localizados y ha muerto una niña que fue arrollada por una lancha en la playa Majahua.
En entrevista en el hotel Calinda, luego de una reunión con autoridades de los tres ámbitos de gobierno, el funcionario municipal reiteró que es necesario reforzar la vigilancia en embarcaciones, e hizo un llamado a Capitanía de Puerto a aumentar la vigilancia ante la llegada de más turistas.
Dijo que desde que comenzó la temporada vacacional se han otorgado 220 auxilios a visitantes.
“En todos lados, los tres ámbitos de gobierno estamos involucrados en actividad turística y hay responsabilidad de cada quien; yo creo que en este caso, la Capitanía de Puerto debe poner orden”, indicó en relación a los accidentes ocurridos en balnearios de Acapulco y donde estuvieron relacionadas embarcaciones.
Hace casi un mes, una lancha con 42 turistas se hundió en Caleta y de este caso una de las afectadas continúa internada en el hospital Vicente Guerrero. El sábado pasado, una lancha fuera de control arrolló y mató a una niña y lesionó a siete personas más. Una niña de 12 años, Luz Angélica Martínez, sigue internada en el hospital General Acapulco con múltiples cortadas en su cuerpo.
“Le estamos pidiendo a Capitanía de Puerto que redoble esfuerzos para dar solución a este tipo de sucesos que te han presentado en las últimas fechas”, convocó el funcionario.
Del balance de estas vacaciones, continuó, “hemos estado ampliando los servicios de atención al turista y sobre todo nos hemos dado la tarea de establecer un centro de mando durante las temporadas vacacionales; sesionamos todos los días en algún hotel para evaluar cómo van los casos, es lo que nos ha permitido también reaccionar de manera inmediata ante cualquier contingencia como el sábado pasado, que pudimos dar el auxilio de manera inmediata”.
Reiteró que “Capitanía de Puerto debe redoblar esfuerzos de tener las embarcaciones estén en orden y, por supuesto no permitir que ni menores de edad manejen este tipo de embarcaciones”.
Peralta Radilla puntualizó que los heridos por la lancha el sábado pasado en la playa Majahua de Puerto Marqués fueron atendidos en los hospitales generales del ISSSTE y el General de la Secretaría de Salud estatal.
Recordó que el lunes por la tarde fue dada de alta Dulce Vanessa Andrade, quien estaba internada en el hospital del ISSSTE.
“Hablé con su papá (Jesús Andrade Román) para darle seguimiento, para saber cómo sigue y ya nos queda la niña de aquí de Acapulco, ella está en el Hospital General, es Luz Angélica Martínez Santos, de 12 años”, expuso.
Peralta Radilla dijo además que habló con la mamá de Angélica, la señora Minerva Santos, “para seguir dando el apoyo, gracias a la intervención del doctor Lázaro Mazón se le va a eximir del pago de las curaciones”.
Informó que mediante la Procuraduría del Turista darán seguimiento a la demanda civil y penal que los familiares presentaron contra quien resulte responsable por el accidente del sábado pasado en playa Majahua.

468 ad