Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Becará el IPN a 28 jóvenes de Mártir de Cuilapa para que estudien en esa institución

*Llevan una preferencia por encima de los puntajes que hayan alcanzado en el examen de selección, dice César Quevedo

Karina Contreras

El  director de Egresados y Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), César Quevedo Inzunza, informó que 28 jóvenes de Mártires de Cuilapa, municipio donde se inició el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, serán becados para que estudien en esa escuela, con el objetivo de romper el círculo vicioso en que se desenvuelve la pobreza.
Indicó que los jóvenes seleccionados van a poder cursar la carrera que ellos hayan elegido y que “llevan una preferencia por encima de los puntajes que hayan alcanzado en el examen de selección”, dijo que ya tuvieron varias reuniones con ellos.
Quevedo Inzunza estuvo como invitado en la reunión que realiza la comunidad politécnica de Acapulco, donde informó que de cien mil jóvenes que hicieron el examen, nada más 25 mil lograrán ingresar, que los otros 75 mil desafortunadamente no pudieron cumplir los puntajes requeridos para ingresar al IPN; aunque dijo que por instrucciones de la SEP se va abrir una segunda aplicación.
Indicó que no se tienen más recursos en el politécnico para crear más espacios, y en la UNAM e IPN es justamente donde más jóvenes se orientan para darle continuidad a sus estudios. Pidió a los jóvenes que no se decepcionen porque no pudieron ingresar a dichas escuelas, y que vean otras opciones también de buen nivel como son las universidades autónomas, los tecnológicos o la educación no presencial.
Indicó que ellos están proponiendo la educación continua, se puede preparar también a través de la educación virtual que no es menos meritoria o de menos calidad, que con ese tipo de educación a distancia pueden llegar a cualquier municipio que tenga la intención de actualizar, y preparar profesionalmente a su comunidad.
Quevedo Inzunza aseguró que es un esfuerzo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para sacar a los jóvenes de Mártir de Cuilapa de ese círculo vicioso en que se desenvuelven la pobreza, que es por falta de educación, alimentación, falta de recursos, y se puede romper a través de la educación, “estamos privilegiando la posibilidad de que ingresen al politécnico 28 jóvenes de Mártires de Cuilapa, becados, a efecto de que puedan llevar a cabo sus estudios  de nivel profesional”.
Indicó que los jóvenes son beneficiados del programa Oportunidades, “ya los traemos identificados y vinculados, a efecto de que después regresen a ser también detonantes del desarrollo de Mártires de Cuilapa”, y dijo que actualmente dentro de la cruzada el politécnico tiene trabajando a 87 jóvenes que trazan el camino de Apango a la Autopista del Sol.
Queveo Inzunza dijo que alrededor de 900 mil han egresado del IPN, donde al menos el 76 por ciento ya están ingresados en el mercado laboral; dijo que de esos 900 mil, al menos el 15 por ciento son guerrerenses.
Indicó que la visión que tienen en el área central del IPN “no es nada más la creación de un centro de educación continua, sino transitar a otros escenarios más que fortalezcan el sistema educativo guerrerense, de desarrollo económico y cultural”.
Agregó que espera se puedan concretar acciones con el gobierno del estado, para un centro de educación continua y al mismo tiempo en un centro de investigación de alto nivel para el desarrollo de Guerrero, y subrayó que no vendrían a competir con la UAG, ni con otra institución que ya estuviera instalada sino “vendríamos seguramente a coadyuvar al desarrollo del estado, cubrir algunas de las necesidades que pudiera tener el desarrollo de Guerrero”.
Indicó que para aterrizar esos proyectos se requiere de la voluntad y acciones concretar del gobierno del estado, “tenemos un convenio firmado, nosotros esperamos que los próximos días podamos inaugurar el centro de educación continúa y que sea la punta de lanza para concretar muchos otros proyectos”.
Sobre las oficinas que le ofreció el gobernador hace varios meses, para instalaciones del IPN en el edificio inteligente, ubicado en la Vía Rápida, Quezada Inzunza dijo que se están haciendo algunas adaptaciones pero “van muy lentas, el equipamiento ya lo tenemos aquí para arrancar, la estructura y el presupuesto lo tenemos listo para arrancar; nada más estamos esperando que el gobierno del estado termine de hacer las adecuaciones  en ese edifico”. Indicó que el IPN ocupará esas oficinas provisionalmente, porque se visualiza la posibilidad de tener instalaciones propias.

468 ad