Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan rechazados de Enfermería en la capital y denuncian que se manipuló la lista de aceptados

*La directora de la escuela en Chilpancingo informa que se destinó el 10 por ciento a aspirantes indígenas y 5 por ciento a hijos de trabajadores de la UAG, y por eso están enlistados alumnos con menor puntaje

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Jóvenes rechazados de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon durante dos horas la avenida Juárez, para denunciar que la directora Elvia Peña Marcial manipuló la listas de aspirantes aceptados que se publicaron en la escuela.
Después, la directora informó ante funcionarios de Rectoría, que se destinó el 10 por ciento de la matrícula a aspirantes indígenas y 5 por ciento a hijos de trabajadores de la UAG, por acuerdo del Consejo Universitario, y por eso había alumnos con menos puntos que los rechazados.
Sin embargo, la publicación de la relación de aceptados generó desconfianza entre más de 50 aspirantes, porque observaron 20 casos en la lista de aceptados donde ni siquiera se presentaba el puntaje que tuvieron del examen, y cuestionaron la transparencia del proceso porque ellos no puede ver toda la información.
Cada aspirante puede observar sólo su resultado individual, ingresando su folio en una plataforma electrónica de la UAG. Los únicos que tienen acceso a la base de datos son los funcionarios de Rectoría y la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) que también recibió una copia.
El dirigente de la FEUG, José Guillerno Girón Catalán, indicó que el coordinador de asesores, Fernando Jiménez Medina, les dijo en la reunión de acercamiento que la UAG espera un incremento en el subsidio que ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para poder pagar a más docentes y ampliar los grupos en las áreas de la salud.
Pero el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, no ha denunciado ningún incumplimiento del convenio de 2013, que se firmó con retrasó en mayo, donde el gobernador Aguirre Rivero pactó el incrementó del subsidio de 20 a 25 por ciento a la universidad, en relación a la aportación federal.
Hace dos días declaró que espera el incremento de 5 por ciento, y funcionarios de Rectoría explicaron que se refería a otro aumento para alcanzar el 30 por ciento; no obstante, otra fuente afirmó que se trata del incremento establecido en el convenio de este año, donde ni siquiera se sabe si recibirían el retroactivo desde enero.
El dirigente estudiantil señaló que luego de la reunión se acordó con los jóvenes rechazados de Enfermería, que continuarán unidos para que se incorporen en los espacios que no sean utilizados luego del periodo de inscripciones, el 20 de agosto, y a quienes no puedan ingresar, se les buscaría una segunda opción en la misma universidad o en otras instituciones del gobierno del estado.
Desde temprano, los jóvenes rechazados y padres de familia comenzaron a concentrarse afuera de la escuela de Enfermería, frente a la alameda Granados Maldonado, y aunque estaban inconformes, se reservaron a hacer declaraciones hasta mediodía, cuando bloquearon la avenida Juárez.
Se mencionaba que a la 1 de la tarde la directora se presentaría en la escuela y recibiría oficios de los aspirantes con más de mil aciertos en el examen de ingreso, para que fueran considerados en la incorporación de nuevos alumnos, pero nunca llegó al bloqueo, ni contestó las llamadas de los dirigentes de la FEUG que intervinieron para liberar la vía.
A pesar de que los manifestantes insistían en mantener el bloqueo, mientras una comisión de inconformes era atendida en Rectoría, algunos funcionarios y representantes de la FUEG insistieron en que no habría mesa de negociación si no se retiraban de la avenida.
Por la tarde, vía telefónica, el dirigente indicó que en el edificio de Rectoría la directora Elvia Peña argumentó que no contestó el celular porque recibió amenazas de que iban a quemar la escuela, pero el joven consideró que fue un pretexto, porque ningún teléfono celular correspondía al de los dirigentes que la buscaron.
Aclaró que les presentó el listado de manera abierta, y señaló a los estudiantes que se encontraban en el 10 por ciento de los aspirantes de los pueblos originarios (14 alumnos), y el 5 de hijos de trabajadores de la UAG.
Indicó que con los funcionarios se revisó la posibilidad de que se amplíen los grupos, incorporando a los jóvenes movilizados con mejor calificación, y la posibilidad de ampliar un grupo; pero hoy a las 9 de la mañana regresarían para tener una respuesta.
Adelantó que si el problema es de presupuesto, se organizarían para demandar mayor subsidio del gobierno estatal, porque observaron que en Enfermería de Chilpancingo hay suficientes aulas para abrir más grupos, pero les explicaron que no tienen suficientes maestros.
Durante el bloqueo, Girón Catalán coincidió con los manifestantes en la alteración de la lista de resultados, y advirtió que “si vemos que año con año quedan fuera alumnos que está en los primeros lugares, en la FEUG vamos a estar pendientes y vamos salir a luchar”.
Coincidió con los manifestantes en que había manipulación en la lista publicada, pero querían que la directora se presentara en la escuela a dar una explicación, y no llegó. “Estamos viendo puntajes que tienen compañeros, que los acreditan con los mejores promedios, y vamos a exigir que entren los que tengan el mérito, y los demás puedan recurrir a la segunda opción”.

No se deben alterar las listas, según Planeación

Por separado y vía telefónica, el director de Planeación y Evaluación Institucional, Justiniano González Gonzalez indicó que no se podían modificar los resultados de las listas que entregó el Ceneval y que se entregaron en un CD en cada escuela.
Reconoció que la UAG se encontraban en un dilema, porque por ejemplo en Medicina de Acapulco distribuyeron mil 300 fichas para 250 espacios disponibles, pero muchos padres de familia piden la misma oportunidad de participar en el proceso de selección para sus hijos, “No podemos hacer otra que dejarlos que saquen fichas”.
Sobre la selección de aspirantes indígenas, señaló que en la base de datos de Ceneval hay una columna donde se señala la lengua indígena o materna, para poder incluirlos en el 10 por ciento de la matrícula que se acordó por los consejeros universitarios.
Señaló que en Enfermería sólo hay 70 espacios para los jóvenes de la carrera técnica, y en la licenciatura 132 lugares, pero se distribuyeron 600 fichas.
Se reservó hablar de la cantidad de rechazados en las licenciaturas de ciencias de la salud en Acapulco, Taxco y Ometepec, porque consideró que no se debería calcular en términos de porcentajes, para ser justos con las demás unidades académicas, donde se distribuyeron menos fichas.
Reconoció que hay mayor demanda en estas carreras por el estatus que representa, sin embargo, aclaró que se tendía que hacer un seguimiento de egresados para determinar si realmente están trabajando en su ramo.

468 ad