Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen la destitución del padre del alcalde de Tlapehuala como comisario ejidal

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un grupo de ejidatarios de Morelita y Tiringueo, encabezados por el político perredista Ramiro Alonso de Jesús, se presentaron en la Procuraduría Agraria en Ciudad Altamirano para exigir nuevamente la destitución del señor Reynaldo Wences Alonso, como presidente del Comisariado Ejidal, por considerar ilegal la elección de quien además es el padre del presidente municipal de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaría.
El grupo llegó por tercera ocasión en menos de un mes, para pedir también la salida del residente Miguel Ángel Bello Rivera, a quien acusan de que en contubernio con el presidente municipal “realizaron una maniobra” y no publicaron la segunda convocatoria para elegir al comisariado ejidal, y así colocar al padre del alcalde.
“Tenemos informes de que Miguel Ángel Bello, ya no está aquí, está concentrado en Chilpancingo en respuesta a nuestra exigencia, porque es señalado de actos de corrupción e incluso se habla de que recibió 100 mil pesos para beneficiar al padre de Everaldo Wences”, indicó Ramiro Alonso.
La inconformidad es que el 24 de mayo se publicó, con fecha de 8 días antes, la primera convocatoria en los pueblos de Morelita y Tiringueo para elegir al nuevo comisario, la elección sería 27, pero no llegó el personal de la Procuraduría, y no se cumplió con otros lineamientos, así que se pospuso.
Ramiro Alonso, en calidad de abogado del grupo, dijo que insistieron en varias ocasiones en que la Procuraduría Agraria emitiera la segunda convocatoria y no lo hizo.
“El 8 de junio el presidente municipal con el comisario del pueblo llamaron para anunciar un programa de Mariana Trinitaria, y ahí aprovecharon para cambiar al comisariado ejidal, en contubernio con el residente de Altamirano”, dijo Ramiro Alonso.
Consideró que el método fue ilegal, y que la convocatoria no se emitió. Dijo que ya dialogó con Ezequiel Zúñiga Galeana, como nuevo delegado estatal, y se comprometió a indagar y tomar cartas en el tema.
Mostró que ya presentaron las pruebas correspondientes de la inconformidad, con la firma de todos los inconformes.
“Lo que estamos pidiendo también es que el presidente saque las manos de la elección porque está tratando de controlar todo, y acomodar a sus familiares en los puestos, para tener a gente afín en los cargos. Está desviando el recurso del Ramo 33, comprando las conciencias de la gente para lograr estos objetivos”, expresó Ramiro Alonso.
Finalizó diciendo que los pueblos de Santo Niño, y la misma cabecera municipal, tienen problemas ejidales, que serán convocados para unirse y exigir que el presidente cumpla con sus deberes y deje de provocar conflictos internos.

468 ad