Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no explican autoridades el plan del relleno sanitario de la capital, se quejan

*Piden representantes de las cinco comunidades de la sierra que podrían ser afectadas la intervención de la UNAM y del IPN para que realicen un estudio de impacto ambiental

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de cinco comunidades de la sierra del municipio de Chilpancingo, insistieron ayer en que si la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del Gobierno del estado y el Ayuntamiento, no les explican detalladamente el proyecto del relleno sanitario que pretende instalarse cerca de esas localidades y no los deja convencidos de que no habrá afectaciones al medio ambiente, no van a permitir su instalación.
Luego de que tanto la dependencia estatal y el Ayuntamiento no han subido para reunirse con los habitantes de las comunidades y exponerles el proyecto, las autoridades locales, con el respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) han pedido la intervención de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que realicen un estudio de impacto ambiental, que los deje satisfechos.
Los representantes de las comunidades declararon al respecto en una conferencia de prensa convocada por la dirigencia de la APPG, en la que dio a conocer su plan de acción de los próximos meses, en el que se considera el respaldo con acciones a las comunidades que se opondrán al proyecto del relleno sanitario si no reciben la explicación que piden a las autoridades estatales y municipales.
Incluso, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame advirtió que si el gobierno municipal y estatal no acceden a la petición de los habitantes de los pueblos, van a promover que en el terreno que ya fue comprado para el relleno, mejor se construyan instalaciones de escuelas de nivel medio superior que hacen falta en la zona.
El presidente del Comité de Obras de Amojileca y ex comisario de ese lugar, Leonides Ramírez García, dijo que el relleno sanitario que se pretende instalar en esa zona “se ha convertido en una preocupación” para los habitantes de su comunidad, así como de Coapango, San Vicente, Huacalapa y Ahuajitos  que se encuentran cerca donde el Ayuntamiento compró el terreno para el proyecto.
Dijo que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos ha respondido que el relleno se va a instalar en un terreno que ya compró y que por tanto es propiedad del Ayuntamiento, no de las comunidades, “pero no entiende que nosotros no estamos reclamando el derecho del terreno, reclamamos el derecho que tenemos a saber si no vamos a tener repercusiones para nuestra salud con ese proyecto”, dijo.
Por su parte Chávez Adame agregó que no importa si el terreno es propiedad del Ayuntamiento, “lo que deben de entender es algo tan sencillo como que nadie desea tener un basurero al lado de su casa”.
Sin embargo, Leonides Ramírez dijo que a este legítimo derecho que tienen los habitantes de saber las repercusiones que tendrá su medio ambiente con este depósito de desechos, tanto el gobierno estatal como el municipal “han respondido con arrogancia y prepotencia y han acusado al dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, de que con el asunto busca un provecho personal”, dijo.
El terreno que compró el Ayuntamiento para el relleno sanitario se encuentra a unos 5 kilómetros al poniente del parque Omiltemi, la reserva ecológica de donde se extrae el agua para varias colonias de esta capital; a un kilómetro y medio y en la parte alta de Amojileca; a seis kilómetros de Coapango, a 8 kilómetros de San Vicente; a 7 kilómetros de Huacalapa y a 8 kilómetros y medio de Ahuajitos.
Asimismo, todos los habitantes de estos pueblos, forzosamente van a pasar a orillas del relleno sanitario cuando se trasladen a esta capital pues el terreno adquirido para ese fin está junto a la carretera.
Los representantes de estos pueblos informaron que el relleno sanitario también se ubicará en una parte elevada y que a los lados pasan barrancas a las que seguramente irán a dar los líquidos de los desechos.

Cumplen seis años de huelga los mineros de Taxco

En la conferencia de prensa, por otra parte, el dirigente de la sección 17 de los mineros en huelga de Taxco, Roberto Hernández Mojica, informó que el 30 de julio, al cumplirse 6 años de su movimiento, van a realizar una mega marcha con la solidaridad de diversas organizaciones del estado y del país.
Agregó que tienen esperanza de que con este gobierno del priista Enrique Peña Nieto se resuelva su movimiento de huelga, pues dijo que con el actual, “cuando menos no nos ha mandado a golpear y a reprimir como lo hizo el gobierno panista de Felipe Calderón”.
Informó que el 30 de julio la marcha va a terminar con una concentración y un mitin en el centro de Taxco, y reclamó que el gobierno estatal los había venido apoyando cada año con un recurso, pero que el gobernador Aguirre Rivero les suspendió ese apoyo a partir de este año.
Explicó que los seis años que llevan de huelga sólo han podido sobrevivir por la solidaridad de otros sindicatos que les han enviado ayuda a quienes aún resisten en la huelga, puesto que de 400 que la iniciaron, actualmente sólo permanecen 136.
El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame informó que esa agrupación prepara acciones para el 30 de julio en solidaridad con los mineros de Taxco, para el 9 de agosto, por el natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, en Tixtla, y para el 13 de septiembre con motivo de la instalación de Primer Congreso de Anáhuac.
Informó que la agrupación ya ha recibido propuestas para entregar la presea popular Sentimientos de la Nación y que entre los personajes locales que han sido propuestos están Consuelo Solís, esposa del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, el padre Máximo Gómez y el pintor Nicolás de Jesús. Mientras que las propuestas nacionales son la escritora Elena Poniatowska y el activista, Javier Sicilia.

468 ad