Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explicar los millones de dólares que tienen sus amigos en cuentas extranjeras, insta el contralor a Zeferino

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, dijo ayer que está esperando la demanda que según el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo presentará en su contra por difamación, “para actuar en consecuencia”.

El funcionario estatal fue entrevistado al final del curso de capacitación sobre “armonización contable” que se impartió a los representantes de la administración y comisarios adscritos a los organismos públicos descentralizados, que se realizó en el auditorio del Museo Interactivo de La Avista por la propia Contraloría y la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina).

El ex gobernador Zeferino Torreblanca anunció el pasado miércoles en una reunión que sostuvo con los miembros del grupo Cuicalli en esta capital, que presentará una demanda por difamación en contra del contralor Hernández Martínez, luego de que éste ha dado a conocer a través de los medios de comunicación las irregularidades financieras que han sido detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la administración anterior.

El contralor dijo que “cumplir mi obligación como servidor público no es un acto contrario a la ley”.

Agregó que en ese sentido es una incongruencia de parte del ex gobernador, anunciar que va a presentar una demanda por difamación, “pero no hay ningún problema, vamos a esperar”.

Agregó que por las irregularidades financieras que han detectado la ASF y la SFP, se evidencia que Zeferino Torreblanca como contador público es un fracasado y que resultó mejor como “contador de cuentos”.

Hernández Martínez añadió que por más que se esfuerce en venir a contar sus cuentos, el pueblo de Guerrero no lo tiene bien catalogado “y mejor que se preocupe por informar con sus amigos que lo acompañaron en el grupo Cuicalli de dónde vienen esos millones de dólares que tienen en cuentas extranjeras y con qué dinero están haciendo inversiones en San Antonio, Texas, en materia inmobiliaria”.

Y que también digan por qué en sus declaraciones patrimoniales no incluyeron vienen inmuebles que tienen a su nombre y que están en colonias exclusivas del Distrito Federal y de Acapulco.

Hernández Martínez añadió que lo que ha venido haciendo el ex gobernador es un “teatro” y que por eso no se preocupa por la demanda que ha anunciado en su contra, por lo que le recomendó que mejor dé la cara bien y que hable con claridad por qué sus compañeros, amigos y ex servidores públicos no dicen la verdad y tienen bienes que superan con mucho los ingresos que tuvieron como servidores públicos por su simple salario en el gobierno del estado.

El contralor rechazó que reciba línea del gobernador Àngel Aguirre Rivero para estarlo exhibiendo, “la única línea que me dio el gobernador Aguirre Rivero es cuando rendí protesta y fue que cumpliéramos la ley y que la hiciéramos cumplir en el ámbito de nuestras responsabilidades, y en mi ámbito estoy cumpliendo la ley y la voy a seguir cumpliendo”.

Antes el funcionario había inaugurado el curso de capacitación sobre armonización contable, que tuvo como objetivo lograr un sistema de coordinación y control de contabilidad gubernamental único en el país, al que se puedan sujetar los entes fiscalizadores locales, estatales y federales a fin de que exista un mayor orden en la elaboración de las cuentas públicas y la rendición de cuentas.

468 ad