Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelve a plantar el gobernador a los inconformes con la autodefensa de San Luis la Loma, denuncian

*Acude el asesor Saúl López Sollano, y promete que se instalarán retenes militares en las comunidades que han sido atacadas. El dirigente Ignacio Salto denuncia que fue destituido de su cargo en el Ayuntamiento de Petatlán por apoyar a ese movimiento

Redacción

Zihuatanejo

El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, faltó otra vez a la reunión que acordó con los pobladores de la zona serrana de Petatlán y Tecpan que están en contra de la autodefensa de San Luis la Loma porque, acusan, ha atacado a sus comunidades.
Los inconformes, unos 800, se plantaron en la carretera federal en los límites de los municipios de Tecpan y Petatlán el 4 de julio, en donde estuvieron por 54 horas y se quitaron porque el gobierno del estado les prometió una reunión el 9 de julio, a la cual no asistió Aguirre Rivero.
Ayer les informaron que el mandatario acudiría con mandos del Ejército y de la Marina, pero sólo fue el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Saúl López Sollano, informó el dirigente de la organización Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Villa.
Denunció que fue cesado de su cargo como director de Ecología de Petatlán por el alcalde Jorge Ramírez Espino, debido a que es parte de los pobladores que rechazan a la autodefensa de Tecpan.
Dijo que el acuerdo era que se reunirían ayer a la una de la tarde en Ixtapa para darle seguimiento a las demandas que hicieron, y que acudiría personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para recibir las denuncias de la muerte del joven Manuel Hernández Torres, quien fue bajado de un autobús en un retén de la autodefensa de San Luis la Loma y dos días después apareció muerto en Papanoa.
López Sollano llegó a Petatlán, en donde se encontraba reunida la comitiva de pobladores de la sierra, por lo que el encuentro se efectuó en la casa ejidal de esa cabecera municipal.
Salto Villa se quejó de que sólo llegó una representación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y López Sollano, a quien le pidieron que mientras se dan las negociaciones pongan una guardia militar en los poblados que denunciaron que han sido atacados.
Agregó que Lopéz Sollano se comprometió a que se establecerían destacamentos militares en las zonas en conflicto como el poblado de El Pantano, aunque no les dio una fecha, respecto a esta comunidad y los ataques en donde se supo que hubo casas incendiadas, dijo que se desconoce la información precisa porque los habitantes de ese lugar no han podido bajar a informar.
Dijo que entre las personas que ayer acudieron al encuentro, estaban los padres del joven Manuel Hernández Torres y el joven que iba con éste cuando fue bajado en el retén de la autodefensa.
De las acusaciones que hizo Homero Ambriz, quien fue señalado por pobladores de la comunidad de El Pantano como uno de los hombres que atacó esa localidad y quemó casas, en l sentido de que Salto Villa es sobrino de un integrante de la delincuencia organizada identificado como Chano Arreola Salto, dijo que no tiene ningún vínculo con el crimen organizado, pero reconoció que es pariente lejano de dicha persona.

468 ad