Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que funcionen los centros de rehabilitación en Costa Chica, pide Bruno Plácido a la Segob

*Si se atiende a los jóvenes difícilmente le entrarán al narcomenudeo y al consumo, considera el dirigente de la UPOEG. Se reunió ayer con Campa Cifrián en la ciudad de México, informa

åRedacción

San Marcos

El promotor de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que se reunió ayer en la ciudad de México con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, a quien le pidió que se rehabiliten los centros contra las adicciones de la región de la Costa Chica.
Via telefónica detalló que acordaron echar andar los centros Nueva Vida que se ubican en la región que ahorita parecen “elefantes blancos”, pues cuestan más de lo que ayudan porque no funcionan pero “me dijo que según algunos reportan el trabajo que se realiza en esos lugares”.
Pidió, “que verdaderamente se echen andar esos centros de atención contra las adicciones puesto que una vez dando resultados los jóvenes difícilmente caerían en las garras del narcomenudeo y hasta del mismo consumo”.
En la Costa Chica estos centros están en los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec, pero sólo funciona éste último y en el resto trabajan con programas extra muros, con visita a escuelas.
“No es posible que los casos de adicción se tengan que canalizar al puerto de Acapulco u Ometepec, ya que las familias de los enfermos (adictos) deben de costear sus pasajes y alimentos, de nada sirve que los talleres y las atenciones sean gratuitas si las familias no pueden cubrir los gastos de traslado y alimentación”, consideró Bruno Plácido.
Es por eso que en su visita a la capital del país planteó al subsecretario que los gobiernos municipales pongan atención en esos centros que atienden a los adictos a las drogas ilegales, al alcohol y al tabaco.
En octubre del 2011 en el municipio de San Marcos, el gobierno municipal del priista Arturo Heredia Agatón y el que era jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, acordaron rehabilitar el centro Nueva Vida de San Marcos, pero a casi dos años aún permanece en el olvido, y a pesar de que el nuevo gobierno que preside el perredista Gustavo Villanueva Barrera, en campaña electoral prometió que lo rehabilitaría, no lo ha hecho.
El portal de?Internet?de la Secretaría de Salud Estatal detalla que los centros Nueva Vida en función son los de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tlapa y Pungarabato.

468 ad