Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cercan el Ejército, la Marina y la Policía Estatal la cabecera de Olinalá e impiden el paso de la CRAC

Carmen González Benicio

Olinalá

Efectivos del Ejército, la Marina y de la Policía Estatal cercaron la cabecera del municipio de Olinalá ante la llegada del director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez.
El funcionario llegó al poblado en helicóptero a las 6 de la tarde para negociar la liberación de los ocho retenidos que tenía la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) debido a que tres policías comunitarios fueron apresados por la Marina, el lunes.
Los integrantes de la CRAC, a las 5:00 de la tarde, aún esperaban a algún enviado del gobierno del estado para tratar la liberación de los 6 policías, el director de Seguridad  Pública y el auxiliar del Ministerio Público retenidos.
En el lugar se supo que el retraso de las autoridades del estado fue porque no podían convencer a ningún integrante del Ayuntamiento de acudir al lugar, por lo que en la reunión no estuvo el alcalde.
“Nosotros sólo queremos hablar con ellos para entregarles a los detenidos”, comentó la comandanta y coordinadora en Olinalá de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García.
Denunció que el Ejército, la Marina y la Policía Estatal sitiaron el poblado porque después de las seis de la tarde se colocaron retenes en las carreteras que comunican a la cabecera con los poblados de Temalacatzingo, Cualac y Tlapa “no sabemos por qué, pero no les tenemos miedo, nosotros sólo queremos llegar acuerdos”.
Agregó que en el poblado había más de 400 efectivos de las fuerzas de seguridad estatal y federal, quienes impidieron el paso a la Policía Comunitaria de San José Buena Vista, del municipio de Alpoyeca, elementos que llegaron a solidarizarse, “sabemos que los detuvieron en el camino y desarmaron a la vez que los condicionaron diciéndoles que si se regresaban a sus comunidades se las entregaban (las armas) y parece que aceptaron”.
Policías comunitarios de Huamuxtitlán informaron que tuvieron que rodear y caminar entre las barrancas para poder llegar a las instalaciones de la CRAC de Olinalá debido a los retenes.
Este martes cerca de las seis de la tarde, los militares tuvieron retenes en el Crucero a Olinalá, que está en la carretera federal Tlapa-Chilapa; en la entrada de Olinalá, cerca del Tecnológico con elementos de la Policía Estatal, mantenían otro en Las Ceibas y uno más rumbo a Temalacatzingo.

468 ad