Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen Vicario Portillo y Sebastián gestionar 20 mil millones de pesos para carreteras

*Los diputados federales del PRD se reunieron con alcaldes de La Montaña y Costa Chica, el director de la CICAEG y el delegado de la SCT

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados federales perredistas Vicario Portillo Martínez y Sebastián de la Rosa Peláez se comprometieron ayer con alcaldes a gestionar la asignación de 20 mil millones de pesos extraordinarios para carreteras de Guerrero en el presupuesto del 2014.
El acuerdo se tomó en una reunión con alcaldes de La Montaña y Costa Chica, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna,  y el delegado de la Secretaría de Co-municaciones y Transportes, Da-vid Hernández Madrid.
Estuvieron los alcaldes de Metlatónoc, Xalpatláhuac, Xochi-huhuetán, Cualac, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Iliatenco, Alpoye-ca, Marquelia, San Marcos y Acatepec.
En la reunión en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Con-greso, los alcaldes manifestaron su inconformidad porque al acudir a la CICAEG o la SCT a solicitar reparaciones, mantenimiento o la construcción de nuevas carreteras y caminos, la respuesta es siempre que no hay recursos etiquetados para sus municipios.
Además que no son tomados en cuenta para elaborar los proyectos de egresos estatal y federal.
Los diputados federales afirmaron que es necesario que regiones como La Montaña y Costa Chica, históricamente marginadas, sean considerados en el Plan Nacional de Desarrollo, y convinieron en coordinarse con las dependencias federal y estatal para elaborar los proyectos.
La CICAEG y la SCT facilitarán la elaboración y trámite de aprobación, y los alcaldes se comprometieron a la liberación de vías y estudios de impacto ambiental que faciliten la ejecución de las obras.
Ya con los proyectos concluidos, los diputados buscarán recursos extraordinarios por 20 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, además del incremento del presupuesto ordinario, del que afirmaron podrán conseguir un porcentaje muy pequeño.
De la Rosa Peláez dijo que lo que pretenden es que la mayor parte de recursos sean para nuevos caminos en la Montaña y en la parte alta de la Costa Chica.
Se acordó asimismo que el 27 de julio en Tlapa y el 4 de agosto en Ometepec definirán qué tramos se construirán y cuántos requieren conservación y continuidad.
El director de CICAEG habló de un proyecto de inversión de más de 7 mil millones de pesos y el delegado de la SCT planteó la obtención de recursos extraordinarios de más de 6 mil millones que sumarían 14 mil millones de pesos sólo para mantenimiento de carreteras y continuidad de otras.
Los diputados se propusieron obtener por lo menos 6 mil millones de pesos para las nuevas solicitudes de carreteras, para sumar 20 mil.
También visitarán otras regiones e incluirán proyectos de todo el estado para así obtener el apoyo del resto de los diputados federales de Guerrero.
Además la SCT informó que para este año tiene un presupuesto de mil 9 millones de pesos, de los cuales 352 son para dar continuidad a la modernización de las ca-rreteras federales Mozimba-Pie de la Cuesta, Acapulco-Zihuatanejo, los tramos San Jerónimo-entronque Tecpan y de ese punto a San Luis San Pedro, Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas y el libramiento a Ometepec.
Otros 450 millones de pesos son para el Programa de Carre-teras Alimentadoras y Caminos Rurales, entre los que están Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc, la rehabilitación de la Tlapa-Metlatónoc, Tlapa-Alcozauca, Apango-Zotoltitlan-Zitlala, La Parota-Aratichanguio y Tierra Blanca-La Ardillera.

468 ad