Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay intocables; las investigaciones seguirán, dice Aguirre de Zeferino

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que a los rateros los va a castigar Dios, en su discurso en la colonia Jardín Mangos dijo que quien roba un peso comete un delito, pero quien le roba a Guerrero, un estado pobre, comete un crimen y los va a castigar Dios.

Después en entrevista se le preguntó si ese mensaje fue dirigido al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y respondió que “a quien le venga el saco” y al ex gobernador le dijo que si acusa lo debe acreditar, porque si no comete un delito.

Se le preguntó si el castigo divino también aplicaba para su sobrino, el ex director de Finanzas de la Promotora y Administradora de Playas, Igor Aguirre, quien anda en campaña con su hijo Ángel Aguirre Herrera, y a quien se le acusa de desviar dos millones de pesos, el gobernador respondió que en su gobierno no habrá intocables.

“Los funcionarios que se roban un peso de Guerrero es un delito, pero si se lo roban a Guerrero es un crimen y Dios los va a castigar, a aquellos que anden cometiendo desviaciones de recursos, el que está allá arriba se encarga de esta situación, hay muchos que creen yo voy a hacer esto y nadie se va a dar cuenta, pero el ser supremo sí”, dijo en su discurso.

Luego se le preguntó a quien fue dirigido ese mensaje, y Aguirre Rivero respondió que fue para “quien le venga el saco, para cualquier servidor o ex servidor público y simplemente yo lo que diría también, es que todos los guerrerenses estamos obligados a denunciar cualquier situación, si alguien hace algún señalamiento lo debe de acreditar, si no lo acredita entonces está incurriendo en un delito”.

A pregunta expresa sobre qué le respondía a Torreblanca Galindo, añadió: “Lo que estoy diciendo es que todos los guerrerenses, independientemente de quien se trate, estamos obligados a denunciar cualquier acto de desvío de cualquier ámbito de gobierno”.

Se le dijo que Torreblanca Galindo lo denuncia a él, y Aguirre Rivero dijo que todas las denuncias son bienvenidas, pero debe acudir a las instancias correspondientes y agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría del estado van a continuar con las investigaciones “y en Guerrero simple y llanamente no va a haber intocables, punto. Se va aplicar la ley parejo”.

“En relación a la mención que haces tú de un sobrino, si este sobrino tiene alguna situación irregular también tendrá que ser sancionado, trátese de quien se trate, porque si no aplicamos la ley pareja entonces el propio gobernador estaría violentándola”, aseguró.

Respecto a si acudiría el domingo, a la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) a firmar los Acuerdos de Cacahuatepec y respondió que no ha sido invitado, pero lo revisaría “con mucho gusto”.

Añadió que el acuerdo con los comuneros opositores a la presa, es que para la siguiente reunión serían convocados por el arzobispo Carlos Garfias Merlos y él está en espera de esa llamada. Les dijo a los opositores a la hidroeléctrica que no deben de estar inquietos, porque él no ha sido promotor de la presa.

En su discurso en la colonia Jardín Mangos, el gobernador dijo que la gente se pregunta cómo le ha hecho para que en 10 meses de gobierno haya impulsado proyectos tan importantes como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón; el del  Acabús, para el que la próxima semana dará el banderazo de arranque a las obras; el de la modernización del Mercado Central de Acapulco en donde invertirá 60 millones de pesos, y el de ampliación Mozimba-Pie de la Cuesta así como el proyecto Lomas de Chapultepec.

Luego agregó que a él le dijo “una persona”, pero aclaró que el comentario lo hacía “sin criticar a otros gobiernos”, que esto no lo habían hecho, “porque algunos de los anteriores (gobiernos) eran muy rateros, mañosos”.

Le preguntó a una de las mujeres presentes si era verdad que sus antecesores fueron muy rateros, quien contestó “usted está haciendo lo que está haciendo, porque es una persona muy honrada y está al pendiente de toda la ciudadanía de Acapulco y de todos sus alrededores”.

Luego señaló que también le han comentado que una autoridad, de quien no mencionó su nombre, “lo único que le faltó fue vender las playas de Acapulco, ta carbón ¿verdad?”; se entiende que se refirió a su primo el alcalde Manuel Añorve Baños, quien concesionó el servicio de basura a dos empresas, así como los puentes peatonales a empresas de publicidad y además el alumbrado público.

Luego retomó su discurso y dijo que “las obras se pueden hacer cuando se tiene voluntad y amor a Guerrero”.

De nuevo tocó el tema de sus lágrimas, dijo que él de vez en cuando llora porque el llanto sirve para curar el alma, como lo dice la cantante Chavela Vargas.

Guaruras contra reporteros

 

De nuevo los guardaespaldas del gobernador protagonizaron una agresión contra reporteros de Acapulco, quienes cubren la fuente del gobierno del estado.

Después de las declaraciones que el gobernador dio a los medios, la reportera del sistema estatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Valeria Juárez, y la reportera de Radio Fórmula, Gloria Vera, fueron agredidas por un guardaespaldas del gobernador.

Las reporteras preguntaron al gobernador sobre las rutas que cubrirían los camiones que darán servicio a las personas con discapacidad, el gobernador respondió que serán cuatro rutas y comenzó a caminar, la reporteras por conseguir la precisión sobre cuáles son las rutas que atenderían, recibieron un empujón de un guardaespaldas.

La reportera de Radio Fórmula señaló que el jueves, en la colocación de la primera piedra del CRIT, un guarura la goleó en el pecho y la reportera de RTG afirmó que minutos antes en la colonia Jardín también la agredió un guardaespaldas del gobernador.

Luego de la agresión que sufrieron ambas reporteras, los demás reporteros encararon a los escoltas del gobernador y los retaron a que se enfrentaran con los hombres, que no agredieran a las mujeres. Fue hasta entonces que intervino el secretario personal del gobernador, quien ofreció disculpas y se puso en medio de los reporteros y los guardaespaldas.

Las agresiones de los guaruras del gobernador hacia los reporteros son constantes, sus escoltas siempre quieren sacar al gobernador de sus actividades públicas sin que lo aborden los reporteros, y ponen como excusa que va retrasado para otra actividad, pero el problema se origina porque el gobernador siempre llega tarde a sus actividades.

Encabezados por su director José Luis Flores Vinalay, trabajadores de Vía Pública llevaron a cabo anoche un intento de desalojo de comerciantes ambulantes en la zona de la Condesa. Sin embargo, por haberlo anunciado con antelación, los vendedores levantaron sus puestos antes de la llegada de los inspectores. Un vendedor y su carrito de elotes fue levantado, otro que ofrecía raspados fue amonestado, pero nada se les dijo a los negocios que ocupan parte de la banqueta con mobiliario propio de sus locales y que estorban el tránsito de los turistas * Foto: Jesús Trigo

468 ad