Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absuelven a los siete policías de Iguala que fueron ligados a un ataque en Teloloapan

Por falta de elementos para procesarlos por los delitos de robo de vehículo (en su modalidad de posesión), homicidio, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea y uso indebido de la función pública, el juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Aldama, con sede en Teloloapan, dictó ayer el auto de libertad a favor de los siete policías preventivos municipales de Iguala, por lo que fueron absueltos de los delitos que se les imputaban.
En conferencia de prensa, el representante legal de los siete policías municipales, Ángel Victoria Ezquivel, confirmó que “se resolvieron favorablemente las distintas averiguaciones que les fueron consignadas a los policías preventivos Zulaid Marino Rodríguez, Marco Antonio Morales Pascual, Gerardo Luna Anaya, Antonio Salmerón Ramírez, Luis Enrique Ureña Silvestre, Salvador Miranda Delgado y Néstor Arcos Bello”.
Dijo que el juez noveno de distrito resolvió la liberación de los siete policías por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Por otras fuentes se supo que la defensa argumentó que las armas que tenían son las registradas en la licencia colectiva de la policía de Iguala.
El abogado dijo que la averiguación previa fue consignada por la PGJE al juzgado cuarto penal del distrito judicial de Bravos por varios delitos, y únicamente se libró la orden de aprehensión contra los uniformados por el delito previsto por el artículo 241 fracción tercera.
Es decir, que el único delito por el cual fueron consignados el pasado 17 de julio fue por ejercicio indebido del servicio público, pues sin autorización legítima desempeñaron funciones distintas de aquellas para las que fueron designados.
Por este delito pagaron una fianza de ocho mil pesos cada uno y quedaron en libertad.
Indicó que ayer el mismo juzgado resolvió dictar el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los siete policías municipales, y  “en conclusión todos los policías están absueltos de los cargos que les atribuyó la PGJE, así como los delitos federales y comunes, por lo que su situación jurídica es que están libres”.
Los policías fueron arraigados por 50 días por vincularlos con el ataque a la comandancia de la policía de Teloloapan, en la que dos policías murieron, dijo el abogado, y ahora podrán reincorporarse a su función como elementos activos.
Casi al final de la conferencia de prensa en su despacho, Victoria Esquivel dijo que el proceso de los policías no se ha cerrado, aunque confió en que esta resolución no sea revocada mediante un proceso de apelación que podría presentar el Ministerio Público. (Redacción / Iguala).

468 ad