Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Voltea el Congreso al conflicto con Mexhidro en Cutzamala y demanda sancionar a la empresa

*Simula autoabastecimiento pero en realidad genera energía para venta a terceros y afecta a la población, dice el diputado Nicanor Adame. Se aprobó un exhorto al presidente Enrique Peña para que atienda el problema

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer finalmente, los diputados atendieron algunos de los conflictos que se viven en Guerrero y aprobaron por unanimidad exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y al director general de la  Comisión Nacional del Agua, para que realicen un estudio de riesgo e impacto ambiental por la instalación y funcionamiento del sistema de generación de energía eléctrica en la presa El Gallo, por parte de la empresa denominada Mexicana de Hidroelectricidad Mexhidro, SA de CV.
Además, que la Conagua realice una evaluación del uso y explotación de la concesión otorgada a Mexhidro en la presa “El Gallo”, sobre el río Cutzamala, ejido la Cañada y el Pinzán, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.
Asimismo, que la Secretaría de Energía a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, realice un análisis respecto del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento otorgado a la empresa Mexhidro.
Lo anterior, “porque se trata de una simulación, ya que en realidad se está generando energía para venta a terceros, lo que ha traído enormes ganancias económicas a dicha empresa”.
También se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto para que instruya a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y al director general de la  Comisión Nacional del Agua, para que de acuerdo al impacto y daño ambiental que ha ocasionado en la región del municipio de Cutzamala, la operación y generación de energía eléctrica por la empresa Mexhidro, en la presa El Gallo, se le sancione.
Además del resarcimiento del daño, principalmente a los productores agrícolas y pesqueros, así como por la simulación de generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, en virtud de que ésta ha sido para venta y en detrimento de los recursos naturales del municipio de Cutzamala de Pinzón.
Fue el diputado del PRD, Nicanor Adame Serrano, quien presentó el punto de acuerdo con los exhortos al presidente Peña Nieto, y recordó que el objetivo de la presa “El Gallo”  fue dar prioridad al sistema de riego de los pueblos de la parte baja de Tierra Caliente, permitir la generación de la actividad pecuaria, misma que de inicio fue provechosa y generaba beneficios a los pobladores de Cutzamala.
Pero agregó que estas actividades se han visto fuertemente afectadas a partir de la operación y generación de energía eléctrica por parte de la empresa mencionada, que ha provocado que el nivel del agua descienda a una tercera parte del total, ocasionando daños a la actividad económica de la región.
Añadió que “la única parte beneficiada por la generación de energía eléctrica de las aguas de la presa ha sido la empresa Mexhidro, quien a través de la simulación de una asociación civil obtuvo los permisos de la Comisión Reguladora de Energía, para generar energía eléctrica de autoabastecimiento; sin embargo, ha generado energía eléctrica para venderla a personas físicas y morales, a través de una simulación al momento de modificar el acta constitutiva”.
Argumentó en ese sentido que el gobierno federal debe establecer mecanismos que permitan que al momento de la explotación de los recursos naturales, quienes lo realicen resarzan cualquier daño ocasionado por su actividad, así como también retribuyan con beneficios laborales, de infraestructura física y económicos a la comunidad, en la medida de las ganancias obtenidas por la explotación de los recursos naturales.
Además que no se debe permitir que empresas privadas, e incluso extranjeras, exploten los recursos, obteniendo enormes ganancias económicas, sin que retribuyan por los efectos de la explotación, a la comunidad o población afectada.
Al punto de acuerdo le hicieron adiciones para reforzar los exhortos, los diputados Evencio Romero Sotelo, Jorge Camacho Peñaloza y Omar Jalil Flores Majul.

Seguimiento a la reforma migratoria

Los diputados también aprobaron un punto de acuerdo propuesto por el diputado Roger Arellano Sotelo, del PRD, por el cual se exhorta a  la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Cámara de Senadores para que den seguimiento al proyecto de ley de Reforma Migratoria denominada “Ley de Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración”, y respaldar a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
Mientras que la diputada del PRD, Abelina López Rodríguez, propuso, y se aprobó, exhortar al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que instruya al Fideicomiso Acapulco, al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano y a la Comisión Coordinadora para la escrituración de los terrenos y áreas verdes de El Veladero, que respeten la constancia de no adeudo que acredite el pago de la totalidad del predio y los derechos de escrituración de los terrenos que se encuentran en este lugar.
Y aprobaron un acuerdo parlamentario por el cual se autoriza la colocación de una placa monumental de los Sentimientos de la Nación, una escultura del generalísimo José María Morelos y Pavón y los bustos de los ocho constituyentes del Primer Congreso de Anáhuac, las dos primeras en la explanada “Centenario” y los otros en la explanada “Bicentenario”, ambas en las instalaciones del Congreso.
También a propuesta del diputado Bernardo Ortega se aprobó exhortar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que garantice el cumplimiento y se brinde a los usuarios de telefonía celular un servicio de calidad y se erradiquen las deficiencias en el mismo.
Asimismo a inicativa del diputado del PVEM, Arturo Alvarez Angli, se aprobó exhortar al gobierno del estado para que instruya al titular de la Procuraduría General de Justicia que dentro de la estructura de las delegaciones estatales se establezcan mesas de investigación especializadas en delitos ambientales.
Y se turnó a la Comisión de Turismo el exhorto propuesto por el diputado Rodolfo Escobar Ávila, a la Secretaría de Turismo federal para que destine recursos económicos y coordine acciones con autoridades estatales y municipales, para la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural del estado.

468 ad