Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un comando de sicarios balea en Teloloapan oficinas de Finanzas y Transportes del estado

*Los atentados se produjeron a las 5 de la madrugada de ayer, sin que haya heridos. La agresión ocurrió a pesar de la presencia del Ejército y la Policía Federal en la ciudad

Fernando Hernández

Iguala

Un comando armado atacó a balazos en la madrugada de ayer instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y del Comité Técnico de Transportes, ubicadas en el municipio de Teloloapan, cuyos territorios son el escenario de una guerra entre cárteles del narco.
El gobierno del estado, mediante un comunicado, confirmó que los ataques se registraron este martes alrededor de las cinco de la mañana.
Tras los ataques en contra de las instalaciones, el gobierno del estado indicó que no se reportaron pérdidas humanas o personas heridas.
Las instalaciones gubernamentales que fueron atacadas están ubicadas a unos metros de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a unos 100 metros de un conjunto de gasolineras.
El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, calificó el ataque a las dependencias como “un acto intimidatorio”.
Vía telefónica mencionó que a unos 800 metros de donde se registró el ataque se encuentran destacamentados elementos del Ejército del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
De Jesús Valladares detalló que los ataques se registraron a menos de un kilómetro de un módulo de policías ubicado en la colonia Mexicapan, instalaciones gubernamentales a las que el pasado 21 de junio un grupo de pistoleros al servicio de los cárteles del narco les prendieron fuego después de que dispararon en repetidas ocasiones.
No son los únicos edificios públicos que han sido atacados. El pasado 25 de mayo un grupo de pistoleros arremetió contra la comandancia de la Policía Municipal de Teloloapan.
Las instalaciones, ubicadas en el centro de Teloloapan, son un anexo que se encuentra a espaldas del palacio municipal.
Los agujeros que dejaron los disparos todavía se pueden observar en las paredes del cuartel. En el portal de Youtube todavía aparece un video en el que se ven las huellas del ataque en el que fueron asesinados los policías Benigno Xochitempan Reyes y Daniel Brito Cantor.
El ataque de ayer en contra de las dependencias del gobierno del estado fue perpetrado a pesar de que en el municipio hay presencia permanente del Ejército y la madrugada de ayer también había elementos de la Policía Federal en la ciudad, reconoció Ignacio De Jesús Valladares.
–¿Los ataques de esta madrugada los obligaron a la suspensión de las actividades en el ayuntamiento? – se le preguntó al alcalde.
–Por desgracia la gente como que ya se está acostumbrando a este tipo de cosas, mucha gente acá prefiere hacer como que estas cosas no pasan…. —respondió.
–¿Y el municipio ‘hace como que no pasa nada’? —se le insiste.
–No, nosotros como gobierno municipal no podemos hacer como que no pasa nada, es más, en ningún momento hemos hecho como que no pasa nada. Pero entiendo perfectamente que tanto la vida de los ciudadanos como la vida institucional deben continuar. ¿Pero sabe qué?, la violencia no es un asunto exclusivo de Teloloapan, es un mal que no está atacando a todos los municipios de la región Norte –acotó.
De Jesús Valladares dijo que “lo que pasa en la región Norte se puede ilustrar de la siguiente manera, a algunos nos está doliendo la cabeza, a otros nos duele la mano y a los más o los menos les duele una pierna. ¿Ve lo que le digo? Así nos va a los municipios por estos rumbos de Guerrero”.
Al alcalde se le recuerda que en el último año se ha reunido varias veces con el gobernador y a la pregunta de si ha habido avances en el municipio después de los encuentros, puntualiza que “yo creo que ha habido resultados, pero esto sigue siendo un tema delicado donde repito, espero haya capacidad suficiente y necesaria por los tres niveles de gobierno para que podamos ir poco a poco encontrando alternativas de solución”.

468 ad