Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Cualac y Huamuxtitlán se redujo la delincuencia con los policías comunitarios

*No han tenido problemas con la organización de los ciudadanos, dicen los alcaldes Leopoldo Sánchez y Johnny Saucedo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los alcaldes de Cualac, Leopoldo Sánchez Morales, y Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romero, afirmaron que a partir de que los ciudadanos se organizaron para defenderse y se adhirieron a la policía comunitaria, la incidencia delictiva en esos municipios se redujo casi en su totalidad y no han tenido problemas con las organizaciones, por el contrario, reconocen su labor.
Los presidentes municipales perredistas fueron entrevistados en el Congreso local al concluir una reunión con diputados federales y alcaldes, el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde acordaron trabajar para obtener 20 mil millones de pesos para carreteras y caminos en 2014.
El alcalde de Cualac, Leopoldo Sánchez, afirmó que cuando inició su administración las comunidades ya se empezaban a organizar mejor, porque explicó que siempre se han constituido como policías comunitarias.
Dijo que la seguridad y la organización de los ciudadanos “se fortalece con la decisión que tomaron ellos”, en referencia a la adhesión de los habitantes de Cualac y sus comunidades a la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, municipio de Olinalá.
De la organización que iniciaron los habitantes de Cualac, el presidente municipal dijo que respeta las decisiones de los ciudadanos que votaron por él, y dijo que están mejor organizados y cuentan con un Consejo Ciudadano y la PCP, con quienes se consultan las decisiones importantes en el municipio.
Leopoldo Sánchez afirmó que la incidencia delictiva se ha reducido: “después de que se organizan los pueblos, han bajado los secuestros, asaltos, robos”, y que la policía municipal se coordina con la PCP pero también con el Ejército y la Marina.
Recordó que el 2 de junio se registró la irrupción de un grupo de secuestradores que privaron de la libertad a 17 personas en los municipios de Cualac, Huamuxtitán y Xochihuhuetlán, y ese fue el motivo por el cual los pobladores decidieron organizarse y posteriormente unirse a la CRSJ-PCP.
Por su parte, el acalde de Huamuxtitlán afirmó que en su municipio hay una relación de respeto con los integrantes de la Policía Ciudadana y Popular y del Frente Ciudadano, que posteriormente se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Afirmó que las autoridades municipales y la policía comunitaria tienen un fin común que es la seguridad, y que la incidencia delictiva se ha reducido en Huamuxtitlán, lo que atribuyó a la presencia de la CRAC y las acciones de la policía municipal, el Ejército y la policía estatal.
Reconoció que la incidencia delictiva se redujo desde que inició su administración, que es el tiempo que tiene la organización ciudadana.
Dijo que en la pasada administración (de Soledad Romero Espinal, su tía) hubo más hechos delictivos que ya no se han registrado en el municipio.

468 ad