Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sedesol: pendiente, la reconstrucción de más de mil casas dañadas por el sismo de 2012 en Costa Chica

Están pendientes más de mil viviendas dañadas por el sismo de 2012 en Costa Chica: Sedesol

*La titular de la dependencia estatal, Beatriz Mojica Morga, llama a la federación a reiniciar los trabajos y a que modifique las reglas de operación del Fonden

Daniel Velázquez

La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga llamó a la federación a que reinicie la construcción de más de mil viviendas de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Azoyú que resultaron afectadas por el sismo del 20 de marzo de 2012 que representan el 15 por ciento del total de las viviendas que fueron afectadas.
En declaraciones después de una conferencia de prensa en la que anunció el inicio del taller de murales con mosaicos dirigido a vecinos del barrio de Petaquillas y artistas, a Mojica Morga se le preguntó por la reconstrucción de las casas afectadas por el sismo del año pasado, dijo que ha tenido conversaciones con el gobierno federal para que reinicie la reconstrucción de las viviendas y se modifiquen las reglas de operación del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
“No es posible que un fondo que atiende desastres, emergencias, se tarde más de un año en reconstruir viviendas, de esta manera no estamos atendiendo emergencias”, dijo.
Beatriz Mojica indicó que el llamado al Fonden para que continúe con la construcción de las viviendas y modifique sus reglas de operación las ha hecho directamente a los funcionarios responsables del Fondo, “ellos se han comprometido a reiniciar cuanto antes estas viviendas”.
La secretaria de Desarrollo Social indicó que está pendiente un 30 por ciento de las casas a las que el gobierno federal se había comprometido a construir.
“Hago un llamado enérgico a quien corresponda, a la Sedesol o Sedatu, para que reinicien las obras”, dijo.
El 20 de marzo de 2012 un sismo de 7.6 grados en las escala Ritchter en la costa del Pacífico afectó a los estados de Guerrero y Oaxaca, el epicentro fue en Ometepec 37 mil 500 viviendas tuvieron daños y, 20 días después, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció un programa de reconstrucción de viviendas en los dos estados.
En Guerrero se contabilizaron 22 mil casas con daños a causa del sismo del 20 de marzo y sus replicas del 26 de marzo, 15 mil 289 con daños menores, 4 mil 259 con daño total y 2 mil 452 con daño parcial.
En la atención a las 6 mil 711 viviendas afectadas seriamente por el sismo el gobierno federal atendería a 3 mil 569 viviendas y el gobierno del estado 3 mil 142 casas. Las casas con daño parcial serían reparadas y las cosas con daño total serían reconstruidas.

Intervención artística en Petaquillas

En una conferencia de prensa en el hotel Crowne Plaza, acompañada por director de la Alianza Francesa de Acapulco, Jean-Christophe Napias y la artista Nicole Holstein, Mojica Morga dijo que la intervención artística en petaquillas es parte de las acciones de fortalecer el tejido social en la comunidad
El taller de murales con mosaicos, explicó Beatriz Mojica es para fortalecer la convivencia entre los vecinos del barrio de Petaquillas porque una de las acciones para recuperar el tejido social es la confianza entre los vecinos y esa se logra mediante la convivencia y así se protege la comunidad.
El taller para se imparte en el Museo Fuerte de San Diego en coordinación con la Alianza Francesa. La culminación del taller será la elaboración de un mural con mosaicos en el que participarán los vecinos de Petaquillas.
Mojica Morga estimó que la intervención artística en la calle Hornitos será en unos 15 días porque primero será el taller para explicar la técnica a los artistas que participarán.
El taller empezó ayer, están registrados como participantes unos 12 artistas y es abierto a la población que desee participar.
Para la elaboración de los murales con mosaicos la secretaria de Desarrollo Social pidió a la población que colaboren con materiales de desecho como losetas, azulejos, cerámica y vidrio que se emplearan en la intervención artística que se hará en la calle Hornitos.
Los centros de acopio para que los ciudadanos puedan llevar esos materiales están en el parque Papagayo en la oficina de Sedesol y en Costa Azul en las oficinas de la Alianza Francesa.
El barrio de Petaquillas es una de las cuatro colonias identificadas por el gobierno federal como de mayor incidencia delictiva en Acapulco, junto con Progreso, Renacimiento y Zapata, en estas colonias se puso en marcha el programa Todos por Acapulco en 2012 que con el cambio del gobierno federal, el gobierno del estado la impulsó con el nombre de Transformemos Nuestro Entorno.

468 ad