Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recurrirá a la Corte Interamericana, anuncia la esposa del desaparecido Longino Vicente

Recurrirá a la CIDH, anuncia la esposa del político desaparecido Longino Vicente

*Concluido el mes que le pidió el procurador Iñaki Blanco, la recibió un subprocurador pero no le ofreció avances de la investigación, reprocha Bladina Diéguez

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Debido a la falta de resultados en las investigaciones por parte de la Procuraduría de Justicia, el caso de la desaparición del político indígena Longino Vicente Morales será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció ayer su esposa, Bladina Diéguez Castro.
Informó que la tarde del lunes se reunió con el subprocurador de Justicia del estado, Oscar Moreno Villatoro, al cumplirse el mes que les pidió el procurador Iñaki Blanco Cabrera, para informarle de los avances en las investigaciones, pero que nuevamente “sólo generalidades nos informaron”, dijo.
Vicente Morales se desempeñó como secretario particular del ahora ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, y cuando desapareció  –la noche del 21 de junio de 2012– era promotor del voto del ahora diputado federal Jorge Salgado Parra y del diputado local Alejandro Arcos Catalán, ambos ex priistas que se fueron al PRD cuando éste postuló a la gubernatura a Ángel Aguire a cuyo grupo político pertenecen.
Hace un mes, al cumplirse el año de su desaparición, el procurador Iñaki Blanco Cabrera recibió a la esposa del indígena desaparecido, Bladina Diéguez, y al secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, a quienes les dijo que hubo muchas actuaciones que no fueron incorporadas al expediente y que no se habían realizado las investigaciones correspondientes del caso, por lo que les pidió un voto de confianza y un mes para darles algunos resultados del caso.
Bladina Diéguez denunció ayer que, sin embargo, al cumplirse el mes que les pidió el procurador, volvió a ver lo mismo que venía haciendo la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal, darle largas, información imprecisa “y generalidades del caso”, por lo que dijo que volvió a perder la confianza en la Procuraduría.
Informó que la tarde del lunes ya no la recibió el procurador Iñaki Blanco, sino el subprocurador Oscar Moreno Villatoro, “de quien no encontramos los resultados que esperábamos”, dijo.
Diéguez Castro fue acompañada a la reunión nuevamente por el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, e Hipólito García, un amigo de Longino Vicente Morales.
“Nos repitió lo mismo que nos dijo el procurador la vez pasada, “que se están siguiendo las líneas, que no descartan ninguna, pero sin precisar nada, puras generalidades, en realidad no nos dijeron nada nuevo”, se quejó.
Agregó que como esposa esperaba encontrar un dato “esperanzador para volver a confiar en las autoridades, pero la verdad, con esto vuelvo a desconfiar”.
Añadió que incluso ese fue su reclamo al subprocurador pues le dijo: “lamentablemente nos vamos con lo mismo, por eso la gente va perdiendo confianza en las autoridades”.
La esposa de Longino Vicente agregó que ve que los funcionarios de la Procuraduría se están escudando en el argumento de que están haciendo el trabajo que no hizo la anterior procuradora, “pero lo dicen solamente para tener qué responder cuando me ven”, manifestó.
Incluso añadió que el acuerdo que tuvieron con el procurador fue que se reunirían cada mes para que le fueran informando de los avances, “pero ahora el subprocurador nos dijo que nos reunamos en dos o tres meses, o cuando haya algo nuevo que informar”.
Bladina Diéguez Castro informó que ante esta situación, y a más de un año sin que la Procuraduría tenga resultados de las investigaciones de la desaparición de su esposo, con el apoyo de organismos civiles de derechos humanos llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que desde allá se presione al Estado mexicano y se aclare el paradero de Longino Vicente Morales.

468 ad