Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balean en Teloloapan oficinas de Finanzas y Transportes del estado

Un comando de sicarios atacó a las 5 de la madrugada de ayer, sin que haya heridos

*La agresión ocurrió a pesar de la cercana presencia del Ejército y la Policía Federal

*Tras el atentado, refuerza el gobierno la seguridad en sus representaciones en otras ciudades

*Se reunió el gobernador Aguirre con Osorio Chong quien se comprometió a instalar módulos de C4 en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Altamirano

*Absuelven a los siete policías de Iguala

 

Un comando de sicarios balea en Teloloapan oficinas de Finanzas y Transportes del estado

*Los atentados se produjeron a las 5 de la madrugada de ayer, sin que haya heridos. La agresión ocurrió a pesar de la presencia del Ejército y la Policía Federal en la ciudad

Fernando Hernández

Iguala

Un comando armado atacó a balazos en la madrugada de ayer instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y del Comité Técnico de Transportes, ubicadas en el municipio de Teloloapan, cuyos territorios son el escenario de una guerra entre cárteles del narco.
El gobierno del estado, mediante un comunicado, confirmó que los ataques se registraron este martes alrededor de las cinco de la mañana.
Tras los ataques en contra de las instalaciones, el gobierno del estado indicó que no se reportaron pérdidas humanas o personas heridas.
Las instalaciones gubernamentales que fueron atacadas están ubicadas a unos metros de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a unos 100 metros de un conjunto de gasolineras.
El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, calificó el ataque a las dependencias como “un acto intimidatorio”.
Vía telefónica mencionó que a unos 800 metros de donde se registró el ataque se encuentran destacamentados elementos del Ejército del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
De Jesús Valladares detalló que los ataques se registraron a menos de un kilómetro de un módulo de policías ubicado en la colonia Mexicapan, instalaciones gubernamentales a las que el pasado 21 de junio un grupo de pistoleros al servicio de los cárteles del narco les prendieron fuego después de que dispararon en repetidas ocasiones.
No son los únicos edificios públicos que han sido atacados. El pasado 25 de mayo un grupo de pistoleros arremetió contra la comandancia de la Policía Municipal de Teloloapan.
Las instalaciones, ubicadas en el centro de Teloloapan, son un anexo que se encuentra a espaldas del palacio municipal.
Los agujeros que dejaron los disparos todavía se pueden observar en las paredes del cuartel. En el portal de Youtube todavía aparece un video en el que se ven las huellas del ataque en el que fueron asesinados los policías Benigno Xochitempan Reyes y Daniel Brito Cantor.
El ataque de ayer en contra de las dependencias del gobierno del estado fue perpetrado a pesar de que en el municipio hay presencia permanente del Ejército y la madrugada de ayer también había elementos de la Policía Federal en la ciudad, reconoció Ignacio De Jesús Valladares.
–¿Los ataques de esta madrugada los obligaron a la suspensión de las actividades en el ayuntamiento? – se le preguntó al alcalde.
–Por desgracia la gente como que ya se está acostumbrando a este tipo de cosas, mucha gente acá prefiere hacer como que estas cosas no pasan…. —respondió.
–¿Y el municipio ‘hace como que no pasa nada’? —se le insiste.
–No, nosotros como gobierno municipal no podemos hacer como que no pasa nada, es más, en ningún momento hemos hecho como que no pasa nada. Pero entiendo perfectamente que tanto la vida de los ciudadanos como la vida institucional deben continuar. ¿Pero sabe qué?, la violencia no es un asunto exclusivo de Teloloapan, es un mal que no está atacando a todos los municipios de la región Norte –acotó.
De Jesús Valladares dijo que “lo que pasa en la región Norte se puede ilustrar de la siguiente manera, a algunos nos está doliendo la cabeza, a otros nos duele la mano y a los más o los menos les duele una pierna. ¿Ve lo que le digo? Así nos va a los municipios por estos rumbos de Guerrero”.
Al alcalde se le recuerda que en el último año se ha reunido varias veces con el gobernador y a la pregunta de si ha habido avances en el municipio después de los encuentros, puntualiza que “yo creo que ha habido resultados, pero esto sigue siendo un tema delicado donde repito, espero haya capacidad suficiente y necesaria por los tres niveles de gobierno para que podamos ir poco a poco encontrando alternativas de solución”.

Módulos de C4 en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Altamirano, ofrece Segob a Aguirre

*Se instalarán cámaras de vigilancia de alta tecnología con interconexión entre diversas dependencias, informa el gobierno

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
“En los encuentros por separado, se acordó destinar recursos federales para el apoyo a la entidad”, informó en un boletín de prensa la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado.
Con el secretario de Gobernación, Ángel Aguirre “analizó, entre otros temas, lo relacionado a la seguridad en el estado, y el funcionario federal comprometió el fortalecimiento en este rubro y construir módulos de seguridad C4 en Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano y Taxco, con un sistema de cámaras de vigilancia de alta tecnología, e interconexión entre las diversas dependencias de seguridad”.
En la reunión con el secretario de Hacienda, éste “ratificó la disposición del gobierno de la República para destinar mayores recursos para el combate a la pobreza y el impulso de proyectos productivos en las comunidades, para mejorar las condiciones de la población”.
Con el secretario de Economía, el gobernador “acordó un programa crediticio para la reactivación económica y social de la entidad, por un monto superior a los 500 millones de pesos”.
El boletín informó que para dar a conocer las especificaciones de este programa, el próximo 5 de agosto se celebrará una reunión en el puerto de Acapulco, a efecto de invitar a las diferentes cámaras de comercio, empresarios, así como prestadores de servicios a fin de que puedan ser acreedores a los beneficios de este programa.
En la reunión con Ildefonso Guajardo “se abordaron temas respecto al asunto de la minería y de apoyo a proyectos productivos”, peo el comunicado no especifica si el gobernador planteó al funcionario federal el rechazo que existe en el estado hacia los proyectos mineros.
En la reunión con el secretario de Economía, el gobernador estuvo acompañado por el senador Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal Manuel Añorve Baños, los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto. (Redacción)

Absuelven a los siete policías de Iguala que fueron ligados a un ataque en Teloloapan

Por falta de elementos para procesarlos por los delitos de robo de vehículo (en su modalidad de posesión), homicidio, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea y uso indebido de la función pública, el juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Aldama, con sede en Teloloapan, dictó ayer el auto de libertad a favor de los siete policías preventivos municipales de Iguala, por lo que fueron absueltos de los delitos que se les imputaban.
En conferencia de prensa, el representante legal de los siete policías municipales, Ángel Victoria Ezquivel, confirmó que “se resolvieron favorablemente las distintas averiguaciones que les fueron consignadas a los policías preventivos Zulaid Marino Rodríguez, Marco Antonio Morales Pascual, Gerardo Luna Anaya, Antonio Salmerón Ramírez, Luis Enrique Ureña Silvestre, Salvador Miranda Delgado y Néstor Arcos Bello”.
Dijo que el juez noveno de distrito resolvió la liberación de los siete policías por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Por otras fuentes se supo que la defensa argumentó que las armas que tenían son las registradas en la licencia colectiva de la policía de Iguala.
El abogado dijo que la averiguación previa fue consignada por la PGJE al juzgado cuarto penal del distrito judicial de Bravos por varios delitos, y únicamente se libró la orden de aprehensión contra los uniformados por el delito previsto por el artículo 241 fracción tercera.
Es decir, que el único delito por el cual fueron consignados el pasado 17 de julio fue por ejercicio indebido del servicio público, pues sin autorización legítima desempeñaron funciones distintas de aquellas para las que fueron designados.
Por este delito pagaron una fianza de ocho mil pesos cada uno y quedaron en libertad.
Indicó que ayer el mismo juzgado resolvió dictar el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los siete policías municipales, y  “en conclusión todos los policías están absueltos de los cargos que les atribuyó la PGJE, así como los delitos federales y comunes, por lo que su situación jurídica es que están libres”.
Los policías fueron arraigados por 50 días por vincularlos con el ataque a la comandancia de la policía de Teloloapan, en la que dos policías murieron, dijo el abogado, y ahora podrán reincorporarse a su función como elementos activos.
Casi al final de la conferencia de prensa en su despacho, Victoria Esquivel dijo que el proceso de los policías no se ha cerrado, aunque confió en que esta resolución no sea revocada mediante un proceso de apelación que podría presentar el Ministerio Público. (Redacción / Iguala).

468 ad