Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pacheco y Ocampo ganan bronce en el Campeonato Mundial de Natación

*La pareja de clavadistas mexicanos terminó en tercer lugar de la prueba de trampolín de 3 metros sincronizados, detrás de los rusos Evgeny Kuznetsov e Illia Zakharov. Los chinos He Chong y Qin Kai se colgaron el oro. Es la segunda presea que obtiene México en la competencia que se celebra en Barcelona

Jocelin Flores / Agencia Reforma

Barcelona

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo consiguieron ayer la décima presea de México en clavados en el Campeonato Mundial de Natación, al colgarse el bronce en Barcelona.
En su debut como pareja en la justa del orbe, los clavadistas tricolores sorprendieron ayer al subir al podio en el trampolín de 3 metros sincronizados tras acumular 422.79 unidades en la alberca de Montjuic.
“Estoy muy contento por esta medalla, siempre en la mente está el subir al podio, el estar peleando los primeros lugares y el día de hoy (ayer) se pudo conseguir. Se consiguió el objetivo, es algo muy importante y estoy feliz por eso”, mencionó Pacheco en entrevista desde España.
“Se veía difícil la competencia, pero no imposible. Lo único que pensábamos Jahir y yo era hacer cada una de las ejecuciones bien y enfocarnos en sincronizar”, agregó.
Con escasos meses entrenando como pareja, Pacheco y Ocampo presentaron en su última ejecución el clavado con mayor grado de dificultad de la prueba -de 3.8 grados y cuatro y media vueltas al frente-, que fue clave para subir al podio.
“La medalla demuestra que no hay sólo una pareja, sino muchas en México que tenemos nivel. Estaba difícil el nivel, pero teníamos un buen grado de dificultad y obtuvimos un buen resultado”, dijo Ocampo.
“Es mi primer Mundial y me voy con una medalla. Estoy muy contento de estar junto a Rommel”, agregó el saltarín de 23 años.
En mayo, en su debut internacional como dupla, los mexicanos ganaron la medalla de plata en el Grand Prix de Canadá.
Con el resultado de ayer, el País refrendó el tercer lugar que obtuvo en Shanghai 2011 por conducto de Yahel Castillo y Julián Sánchez.
Los actuales campeones olímpicos y mundiales He Chong y Qin Kai, de China, subieron a lo más alto del podio al sumar 448.86 puntos. Mientras que los rusos Evgeny Kuznetsov e Illia Zakharov se colgaron la plata con 428.01 unidades.
La presea de Rommel y Jahir se suma a la de Kevin Chávez, quien el lunes se adjudicó el bronce en el trampolín de un metro.
Hernández, cerca de presea

La mexicana Dolores Hernández, de apenas 16 años, terminó en un meritorio cuarto puesto en el trampolín de un metro en el Mundial de Natación Barcelona 2013.
Hernández, quien también fue cuarta en el Mundial Juvenil en Adelaida 2012, enfrentó a clavadistas de probada calidad.
La china He Zi subió a lo más alto del podio -como en Melbourne 2007-, la plata fue para la italiana Tania Cagnotto -bronce en el Mundial de Shanghai 2011- y el tercer puesto fue para la también china Wang Han -plata hace dos años y bronce en Roma 2009.
La veracruzana hizo 272.40 puntos, mientras que He Zi se coronó con 307.10, sólo una décima más que Cagnotto, que obtuvo 307.00. Han acabó con 297.75 unidades.
“Ha sido una gran experiencia y estoy feliz con este resultado. Estuve un poco nerviosa y me sentí bien en general, aunque pude haber tirado mucho mejor”, admitió Hernández, quien avanzó a la Final como octava clasificada. “Para ser mi primer Mundial y no fallar, el balance es positivo”, añadió.

Rueda, en lugar 22

Aunque se mantuvo en el grupo puntero hasta la cuarta y última vuelta, la nadadora mexicana Lizeth Rueda no pudo llegar dentro de las primeras posiciones de la prueba de aguas abiertas 10 kilómetros del Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Barcelona y terminó en el lugar 22.
La jalisciense de 19 años de edad, quien fue medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil 2012 en esta prueba, cronometró una hora 58 minutos 36 segundos, en tanto que la regiomontana Melissa Villaseñor acabó en el lugar 43 con tiempo de 2h05’21”.
En el que fue un cierre del que se necesitó revisar el foto finish, la ganadora de este Mundial de 10K fue la brasileña Pollana Okimoto, de 30 años, con 1h58’12″20, superando a su compatriota Ana Marcela Cunha por apenas 30 centésimas; mientras que la veterana alemana Angela Maurer, de 38 años, se quedó con el bronce, llegando a 1″ de la nueva campeona mundial.

468 ad