Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Barça confirma a Martino como nuevo entrenador

DPA

Madrid / Barcelona

El argentino Gerardo Tata Martino será el nuevo entrenador del Barcelona por las dos próximas temporadas, confirmó ayer el multicampeón español.
Así lo comunicó el club catalán tras una reunión del presidente, Sandro Rosell, con sus compañeros de directiva en el domicilio del mandatario. Finalmente, Martino se impuso al otro aspirante, el español Luis Enrique.
Según añadió el club azulgrana, en las próximas horas se espera la llegada del entrenador para la firma del contrato y su presentación.
El Barcelona resolvió con rapidez la difícil situación creada el pasado viernes, cuando anunció que Vilanova abandonaba su cargo de entrenador para tratar el cáncer que padece. Y lo hizo con la pretemporada ya en marcha.
Martino fue el elegido y a sus 50 años emprenderá así su primera experiencia en Europa, y nada menos que en un club tan exigente como el catalán.
Defensor durante toda su carrera como entrenador de un modelo de juego como el del Barcelona, Martino asume la tarea de mantener al equipo azulgrana en la elite del futbol mundial defendiendo el futbol de posesión de balón.
El argentino se inició en Brown de Arrecifes y después pasó por Platense e Instituto de Córdoba argentinos, aunque su trabajo adquirió mayor peso con su labor al frente de la selección de Paraguay entre 2007 y 2011.
Con su paso posterior por Newell’s Old Boys consiguió seguir acrecentando su fama. Una de las tribunas del Marcelo Bielsa, el estadio de Newell’s, lleva el nombre del nuevo entrenador del Barcelona. Martino hizo campeón a Newell’s en el último torneo argentino y lo llevó a la semifinal de la Copa Libertadores.
El Barcelona transmitió en su página web algunas de las razones del fichaje: “Ha dejado clara su apuesta por el futbol ofensivo, creativo y asociativo en todos los clubes que ha dirigido”. Es decir, considera que se acerca a lo que el propio club define como “modelo Barça”.
Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barcelona después de Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), Roque Olsen (1965-67) y César Luis Menotti (1983-84).
También mostró su apoyo el internacional español Andrés Iniesta, quien declaró a la edición digital de Marca: “Creo que encajará con nuestro modelo. Es una buena decisión. Le conozco de enfrentarnos en el Mundial de Sudáfrica. Parece un buen entrenador”.
Aunque Martino asume el gran reto de su carrera con un enorme entusiasmo. “Hoy co-mienza una nueva etapa en Bar-celona. Es un honor entrenar al club más prestigioso del mun-do”, resumió en su recién estrenada cuenta de twitter.
Messi influyó, confirma el flamante director técnico

Más tarde, Martino aseguró que no tiene dudas de la influencia que tuvieron Lionel Messi y su padre Jorge en su elección.
“No tengo ninguna duda de que Jorge y Lionel han tenido gravitación (en la decisión), seguramente han hablado con la dirigencia del club, les han pedido una opinión. Los porcentajes de su incidencia no los conozco”, expresó en conferencia de prensa en el estadio de Newell’s, en la ciudad de Rosario.
Martino expresó que está “orgulloso” por trabajar en el club catalán y manifestó que re-presenta un “desafío” insertarse en un equipo de “tal magnitud”.
“No puedo dejar de decir lo orgulloso que me puso la comunicación y la posibilidad de trabajar en Barcelona”, aseguró.
El ex entrenador de la selección paraguaya dijo que no quería comentar ciertos aspectos de su futuro trabajo por respeto al club, pero indicó que espera estar “a la altura de las circunstancias”.
“Quisiera evitar referirme a mi nuevo trabajo, porque me gustaría hacerlo desde adentro. Lo que está claro es que hay una institución que tiene una forma adoptada desde hace mucho tiempo y nosotros somos los que nos vamos a insertar en ese mundo”, consideró.
Martino reveló que en las próximas horas pondrá todo en orden para viajar a España.
El rosarino dijo que aún no sabe cuándo debutará al frente del equipo de Messi.

468 ad