Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallece el ex árbitro Arturo Yamasaki

Arturo Yamasaki se fue en paz, sin deudas con la vida ni con el arbitraje. A los 84 años de edad el ex árbitro falleció ayer por la madrugada víctima de un infarto al corazón.
Acompañado de ex colegiados como Bonifacio Núñez, José Antonio Garza y Ochoa, Miguel Ramos Rizo, Eduardo Brizio, Rafael Herrera y Armando Archundia, entre otros, los restos mortales del nazareno fueron velados en una funeraria ubicada en la Avenida Miguel Ángel de Quevedo.
Yamasaki de origen peruano abandonó el seminario y la oportunidad de unirse a la vida eclesiástica, seducido por el futbol, donde se desempeñó como portero antes de dedicarse al arbitraje.
Participó en tres Mundiales: Chile 62, Inglaterra 66 y México 70, siendo este último donde se convirtió en leyenda al pitar “el Juego del Siglo”, entre Italia y Alemania.
Justo en este encuentro, Franz Beckenbauer y la escuadra germana le reprocharon no atreverse a marcar un penal en favor de los teutones.
Años después, cuando se encontró con Beckenbauer como directivo, el Káiser terminó por confesarle que no había sido penal, ante lo cual Yamasaki se quitó uno de los grandes pesos que arrastraba de sus años como silbante.
También fungió como presidente de la Comisión de Arbitraje de México, asesor de la Federación Mexicana de Futbol e instructor de la FIFA. (Alejandra Benítez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad