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Sanciona Profeco a McDonald’s por publicidad engañosa; Cofepris investiga a Coca-Cola

*Puso imágenes y leyendas inexactas en su producto Cajita Feliz, informa la dependencia

Monserrat Bosque / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por incurrir en publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas de su producto Cajita Feliz, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con 684 mil 584 pesos a la empresa McDonald’s México.
“Profeco ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre en la Cajita Feliz, esto por recurrir a la inserción de imágenes inexactas, que inducen a la confusión, e incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades”, informó la Procuraduría en un comunicado.
De acuerdo con una denuncia presentada, de la cual Profeco omitió detalles, se dio trámite y seguimiento al expediente, sin que la empresa acreditara con pruebas idóneas la veracidad de la publicidad referida para la Cajita Feliz.
Conforme a la Ley, Profeco ordenó, como medida precautoria, suspender la publicidad, por cualquier medio o forma, de la inclusión de fruta como postre en la Cajita Feliz.
La empresa explicó que fue notificada por la Profeco de una sanción por supuesta publicidad engañosa, como consecuencia de la intención de esta empresa de hacer notoria la inclusión de la fruta melón como parte del menú que compone su Cajita Feliz.
McDonald’s México declaró que la multa impuesta no es definitiva, ya que la empresa dispone de diferentes recursos legales que interpondrá oportunamente.
“McDonald´s México ratifica a la opinión pública que es una compañía respetuosa de la ley y que la publicidad emitida por la empresa está alineada con la ley Federal de Protección al Consumidor y con sus criterios”, dijo.
Desde noviembre de 2011, McDonald’s México incluye en el menú de Cajita Feliz una porción de fruta sin costo adicional, como parte de los esfuerzos a favor de la educación nutrimental de los niños y las familias mexicanas, informó la compañía.
Aunado a esto, dijo, se hicieron cambios en las formulaciones de los insumos, reduciendo en un 10 por ciento el sodio en el pan, la catsup, el queso y los McNuggets, así como una reducción del 40 por ciento en azúcares de los jugos.
“La intención de McDonald’s es la de ofrecer más y mejores opciones a su público”, aseguró.
Destacó que con estas acciones, McDonald’s México ofrece más de 28 combinaciones posibles de Cajita Feliz, sin que ninguna de ella rebase las 600 calorías, lo que equivale a un tercio de las 1800 calorías que la Organización Mundial de la Salud recomienda para la ingesta diaria en niños de edad escolar.
Éste es el segundo caso de sanción a una empresa del rubro de alimentos en lo que va del mes, pues a principios de julio, la Profeco inmovilizó 20 mil envases de pan dulce a Bimbo, empresa a la que acusó de proporcionar información engañosa a los compradores.
Por otra parte la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene abierta una averiguación para determinar si la campaña 149 Calorías de la empresa Coca-Cola presentó algún tipo de publicidad engañosa mientras estuvo vigente de marzo a junio pasado, como denunció la organización civil El Poder del Consumidor en un informe.
En su investigación, El Poder del Consumidor dijo que la refresquera desplegó una campaña publicitaria a escala nacional en la que aseguraba el consumo de 149 calorías en 355 mililitros de la bebida gaseosa.
Coca-Cola habría incumplido con esta premisa, siguiendo a la organización ciudadana, luego que los usuarios consumían en realidad 252 calorías del producto en envases que no correspondían a los presentados en la campaña. Esto, estimó El Poder del Consumidor en un comunicado, constituye una acción de publicidad engañosa.
Por este acto, la organización presentó el 19 de junio una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ante la Cofepris para que tomaran conocimiento del caso.
Lo anterior, según El Poder del Consumidor, obligó a Coca-Cola de México a “bajar” su publicidad en todos los canales de comunicación (radio, prensa, tv) por los que transmitió los mensajes de 149 Calorías.
La organización aseguró en su informe que tanto la Cofepris como la Profeco recibieron su queja y que abrieron un expediente para este caso, el cual lleva la identificación (PFC.B.B. 13/000039/2013). Añadió que en la Profeco ya existía una queja más contra 149 Calorías.
Este martes, a través de su oficina de prensa contactada vía telefónica, la Profeco aseguró que no ha recibido quejas en contra de la campaña, ni ha emitido comunicado alguno. Tampoco, dijo, ha determinado algún tipo de sanción contra la refresquera al respecto de esta publicidad.

Cofepris confirma averiguación

El comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega, dijo en entrevista con Radio Fórmula que la dependencia había comenzado una averiguación para determinar la existencia o no de publicidad engañosa de parte de Coca-Cola de México en 149 Calorías.
En específico, el comisionado mencionó que la refresquera había agotado todos los plazos para transmitir la publicidad de su campaña en medios electrónicos, particularmente en televisión.
A decir de El Poder del Consumidor, la campaña de Coca-Cola igualmente ofrecía en leyendas con letra muy pequeña la información respectiva a 149 Calorías tanto en el producto como en la publicidad en medios audiovisuales, donde dicha información duraba apenas 1 segundo y que fue confirmada por la Cofepris.
“Coca-Cola agotó todas sus pautas publicitarias en televisión el 16 de junio. Agotó todo el espacio que tenía considerado para esa campaña. Nosotros hemos requerido información, que ya estamos analizando. Tenemos que estar seguros que no haya resultado en mala información al consumidor”, mencionó el funcionario. (Redacción).

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