Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES

Asciende a 95 el número de muertos  por el sismo en China; decenas de miles se quedan sin hogar

El número de muertos por el sismo que se produjo el lunes en el noroeste de China aumentó a 95, y además decenas de miles de personas han perdido sus hogares, informaron ayer los medios estatales.
Hay unos mil heridos, entre ellos más de 100 graves. En la región en torno a la ciudad de Dingxi, en la provincia de Gansu, el terremoto destruyó más de 50 mil casas y dañó otras 240 mil. Unas 220 mil personas necesitan albergues de emergencia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki.moon, envió sus condolencias a los afectados desde Nueva York. “Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y con los heridos”.
También expresó su solidaridad la representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton.
El jefe de Estado y de partido chino, Xi Jinping, pidió a los equipos de rescate que extremen los esfuerzos y alertó de posibles réplicas. Además las lluvias anunciadas podrían causar aludes.

Recompensa de hasta 25 mil euros para encontrar a los
últimos criminales nazis

“Tarde, pero no demasiado” es el lema elegido por el Centro Simon Wiesenthal para intentar llevar ante los tribunales a los últimos criminales nazis que pueden vivir en Alemania, una campaña en la que ofrece hasta 25 mil euros de recompensa a quien facilite información valiosa.
Esta organización judía de defensa de los derechos humanos colgó ayer alrededor de 2 mil carteles en las calles de Berlín, Hamburgo y Colonia para pedir durante dos semanas la colaboración de los ciudadanos alemanes.
“El paso del tiempo no puede borrar su responsabilidad en los crímenes que cometieron”, sostuvo en Berlín al presentar la campaña Efraim Zuroff, reconocido “caza-nazis” y director del centro Wiesenthal de Jerusalén.
Zuroff, que se considera a sí mismo “un tercio detective, un tercio historiador y un tercio lobista”, defendió el pago de una recompensa a quien proporcione datos útiles para encontrar a esos criminales a pesar de las críticas que esta iniciativa ha despertado en Alemania.
“Estamos obligados a hacer todo lo que podamos”, subrayó recordando que la policía ofrece recompensas en ocasiones y también que muchas de las personas que se ponen en contacto con ellos rehúsan recibir el dinero.

La Cruz Roja examina a los norcoreanos detenidos en Panamá

Personal de la Cruz Roja Panameña evaluó ayer las condiciones sanitarias de los 38 tripulantes del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá procedente de Cuba con un cargamento de armas no declaradas a bordo.
Jaime Fernández, presidente de la Cruz Roja Panameña, indicó este martes que los norcoreanos “están tranquilos” en un “salón improvisado” en el que pueden ver televisión. Añadió que ellos no son huéspedes de un hotel cinco estrellas, pero aclaró que están cómodos dentro de las actuales condiciones. (DPA / EFE / Pekín / Berlín / Ciudad de Panamá).

468 ad