Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Legisladores de Estados Unidos aprueban el envío de ayuda armada a la oposición siria

*Advierte el jefe del Estado Mayor Martin Dempsey sobre los costos de una intervención en ese país. Condenan Irán y Siria la inclusión de la milicia Hezbolá en la lista de terroristas de la Unión Europea

EFE / DPA

Washington / Teherán / Naciones Unidas

Los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado el envío de armas a los rebeldes en Siria, informaron ayer medios estadunidenses.
“A pesar de las preocupaciones muy graves sobre la firmeza de los planes del gobierno (de EU) en Siria y sus probabilidades de éxito se llegó a un consenso después de mucha discusión y análisis”, anunció anoche el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, en un comunicado.
La aprobación significa que el presidente de EU, Barack Obama, ya puede autorizar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a activar el programa de ayuda a los rebeldes que estaba paralizado, según The Washington Post, que cita fuentes legislativas y del Ejecutivo.
Estas últimas, que el Post no identifica, señalan que ambos comités, que tuvieron sus sesiones a puerta cerrada, votaron la semana pasada sobre los planes del gobierno.
“El acuerdo permite que fondos que ya están en el presupuesto de la CIA se reprogramen para la operación siria, una acción clandestina que el presidente Obama aprobó a comienzos de junio”, se explica en el diario.
Algunos legisladores han criticado este plan como insuficiente para que tenga impacto sobre el terreno y han pedido apoyo aéreo estadunidense para los rebeldes “con ataques sobre aeródromos sirios o el establecimiento de zonas de exclusión aérea sobre el territorio que controlan los rebeldes”.
El jefe del Estado Mayor estadunidense, Martin Dempsey, presentó en una carta enviada al Senado cinco escenarios posibles para una intervención militar en Siria, contemplando riesgos y un costo elevado.
En caso de que Estados Unidos apueste por una operación armada a largo plazo en Siria, podría verse envuelto en un conflicto de larga duración y “consecuencias no deseadas”, advirtió Dempsey. A esto se sumaría un costo mensual de  mil millones de dólares.
Si bien la carta presenta cinco opciones para combatir el régimen de Bashar al Assad y deja la decisión final en manos del presidente Barack Obama, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es imposible no advertir el tono crítico de Dempsey.
Por otro lado, Irán y Siria condenaron ayer la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a las milicias armadas del grupo libanés Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas.
Por su parte, Israel elogió ayer en la ONU la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a Hezbolá en su lista de grupos terroristas pero dijo que llega “tarde” y consideró “utópico” hacer distinciones entre el grupo chií libanés y su brazo armado.

468 ad