Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Endurece el gobierno colombiano su discurso ante las acciones de las FARC

EFE / DPA

Bogotá / Washington

El gobierno de Colombia endureció ayer su posición frente las FARC, con la que negocia un acuerdo de paz en La Habana, por el secuestro de un ciudadano estadunidense, mientras crece el rechazo al ofrecimiento de ayuda hecho por esa guerrilla a los campesinos que protestan en el Catatumbo.
El presidente Juan Manuel Santos denunció que las FARC, al secuestrar al ex militar estadunidense Kevin Scott Sutay, han cometido una “violación flagrante” de los compromisos anunciados después de iniciados los diálogos y dijo que no permitirá que esa guerrilla monte “nuevamente un show mediático” para liberarlo.
La delegación del gobierno tiene previsto viajar el próximo sábado a la capital cubana para reiniciar el domingo las negociaciones sobre participación política, el segundo de los cinco puntos de la agenda acordada con las FARC.
El Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) de Colombia informó ayer que tres de los 15 militares que el pasado fin de semana murieron en un ataque guerrillero en el departamento de Arauca (noreste) recibieron tiros de gracia.
Por otra parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, renunció ayer a su cargo para responder por un escándalo en la aparente compra irregular de tierras en la que está involucrado el despacho de abogados al que el diplomático perteneció.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se entrevistará con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, durante una visita que hará a fines de año a ese país, informaron ayer fuentes gubernamentales.

468 ad