Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tamaulipas: campesinos abandonan sus casas ante el acoso del narco

Habitantes del ejido Fe del Golfo y comunidades rurales del municipio de Jiménez comenzaron a abandonar sus viviendas debido al acoso y los crecientes ataques de la delincuencia organizada, confirmó a Proceso una fuente municipal.
“Lo que pasó el fin de semana los obligó a refugiarse en las cabeceras municipales de Jiménez  y de Abasolo”, dijo la fuente.
La mañana del pasado domingo 21, un grupo de hombres armados arribó al Ejido Fe del Golfo, donde asesinó a un matrimonio y luego disparó contra los pobladores, entre los cuales dejó decenas de heridos.
Los sicarios regresaron por la noche y dispararon indiscriminadamente, hiriendo a más personas que de inmediato fueron trasladadas a clínicas médicas de Abasolo y Ciudad Victoria para su atención médica.
Luego de los ataques contra la comunidad ejidal, los presuntos integrantes del Cártel del Golfo exigieron a los ejidatarios que  abandonaran la región.
Hasta ahora se desconoce la cantidad exacta de muertos y también el número de heridos.
La fuente comentó que en la región está instalado  “un narco campamento” donde se entrenan  aproximadamente 100 pistoleros, quienes incluso lograron que elementos del Ejército abandonaran la zona.
Esta es la segunda ocasión que el crimen organizado obliga a comunidades rurales a abandonar sus viviendas de manera masiva en la región. Anteriormente ocurrió lo mismo con pobladores de Güemes, quienes dejaron sus casas y se refugiaron en Ciudad Victoria.
La violencia en el sur y centro de Tamaulipas se agudizó este fin de semana. En el municipio de González suman ya cuatro días de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y efectivos de la Secretaría de Marina.

Hallan seis muertos en la Sierra Tarahumara

Autoridades de Chihuahua hallaron seis hombres asesinados, así como siete vehículos y seis domicilios incinerados, en la comunidad de Mesa de la Reforma, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara.
La Fiscalía General del Estado informó que dos de las víctimas presentaban desprendimiento de cabeza.
“Hasta el momento se presume que en este lugar, donde no se encontraron habitantes, se registró un enfrentamiento entre grupos armados”, comunicó la Fiscalía.
Agregó que en el zona, ubicada rumbo al seccional de Baborigame, a unas dos horas de Guadalupe y Calvo, fueron asegurados 389 casquillos percutidos de calibre 7.62 x 39 milímetros.
Cuatro de los seis cuerpos vestían uniformes tácticos de diferentes colores, así como chalecos antibalas.
“Hasta la mañana de hoy sólo habían sido identificados los restos de Cristian Noriel Mendivil Carrillo, de 20 años, con domicilio en la comunidad de Dolores, así como de Isaac Gutiérrez Gutiérrez, de 19, con domicilio en Mesa de la Reforma y se continúa con la identificación de los cuerpos”, agregó. (Agencia Proceso y Agencia Reforma / Ciudad Victoria).

468 ad