Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan en Chiapas a 94 indocumentados que viajaban hacinados en un tráiler

*Entre los extranjeros había 78 hombres y 16 mujeres; 7 eran menores de edad. Del total, 45 eran de Guatemala, 23 de El Salvador, 10 de Nepal, 9 de Bangladesh y 7 de Honduras

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Noventa y cuatro migrantes, algunos con síntomas de asfixia y lesiones en manos y piernas, fueron descubiertos la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Migración (INM) escondidos dentro de un camión que se desplazaba en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el organismo, integrantes del Grupo Beta detectaron a los individuos cuando el vehículo torton pasó a través de un equipo de rayos X, localizado en un puesto de control de la comunidad La Pochota.
Entre los extranjeros había 78 hombres y 16 mujeres; 7 eran menores de edad.
Debido a la precariedad en su estado de salud por las condiciones de hacinamiento en que eran transportadas, fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia para que se les brindara atención médica y alimentación.
“El camión era conducido por el presunto traficante de personas José Luis Gómez Arceo, originario del Estado de México, quien transportaba a los extranjeros en la parte trasera del vehículo en entrepaños, que viajaban desde Comitán con dirección al Distrito Federal.
“Los migrantes habían pagado diferentes cantidades por el traslado, de acuerdo con su nacionalidad. En el caso de los centroamericanos la tarifa fue de 4 a 5 mil dólares y los asiáticos de 6 a 8 mil dólares”, precisó el INM.
Del total, 45 eran de Guatemala, 23 de El Salvador, 10 de Nepal, 9 de Bangladesh y 7 de Honduras.
Los 94 extranjeros serán turnados al Instituto Nacional de Migración quien se encargará de revisar su situación legal en el México o de lo contrario deportarlos a su país de origen.
Gómez Arceo, de 44 años de edad cuenta con antecedentes penales, por lo que será puesto a disposición del juez de la causa por el delito de tráfico de inmigrantes.

468 ad