Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No van senadores del PAN a reunión con su coordinador para conocer plan energético

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Senadores del PAN desairaron ayer la reunión convocada por su coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado, para conocer la propuesta de reforma energética que impulsa la dirigencia nacional de su partido.
Al encuentro, realizado en las instalaciones de la Torre Azul, sólo acudieron 10 de los 38 integrantes de la bancada.
De esa decena, siete son cercanos al presidente del PAN, Gustavo Madero, mientras que los otros tres -Fernando Herrera, Silvia Guadalupe Garza y Rosa María Díaz Lizama-, son afines al ex coordinador de la fracción, Ernesto Cordero.
Antes de la reunión, Preciado aseguró que al menos estarían presentes los senadores relacionados con las áreas económicas y energéticas del grupo.
Sin embargo, sólo acudió el senador Salvador Vega Casillas, ya que Jorge Lavalle, Francisco Domínguez y Javier Cabeza de Vaca no se presentaron.
El ex secretario de Energía, Jordy Herrera, hizo una exposición del proyecto, que será presentado ante la Comisión Permanente del Congreso el 31 de julio.
Cuestionado sobre la ausencia de los legisladores, Herrera argumentó que sólo fueron convocados los panistas vinculados con los temas económicos.
“No conozco la dinámica de los grupos parlamentarios. La convocatoria fue a los integrantes de las áreas económicas”, justificó al salir de la reunión, a la que tampoco acudió el vicecoordinador del área económica, Ernesto Ruffo.
El ex funcionario calderonista dijo que la propuesta contiene apenas las líneas generales que deberá incluir la iniciativa formal, que está en proceso de construcción.
“Es un planteamiento general, no es una iniciativa, todavía hay tiempo y recursos para analizar, hay que tomar la opinión de las bancadas. Lo fundamental es que no nos quedemos al margen en términos de energía.
“En el tema energético, en las bancadas del PAN veo coincidencias, saben nuestros legisladores cuál es el diagnóstico, los factores de cambio a nivel mundial y en Estados Unidos”, señaló Herrera.
En la reunión a puerta cerrada, la presentación del proyecto la hizo el diputado Rubén Camarillo, quien la semana pasada lo expuso ante su bancada en San Lázaro.
Cordero no acudió a la encerrona sobre el tema energético, pues de manera paralela convocó a una reunión de la Mesa Directiva del Senado para determinar temas a tratar en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.

468 ad