Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe la PGR informar de casos de corrupción: IFAI

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y, en su caso, entregar información estadística de las denuncias que de 1982 a noviembre de 2012 le hayan formulado la Secretaría de la Función Pública y sus antecesoras, la Auditoría Superior de la Federación y las contralorías de los estados, así lo resolvió el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En una nota informativa, el Instituto señaló que además la PGR deberá entregar versiones públicas de los dictámenes de no ejercicio de la acción penal en aquellas denuncias que no hayan procedido, así como de las sentencias dictadas por los jueces y tribunales.
El IFAI indicó que un particular solicitó a la PGR conocer el número de denuncias que los distintos entes fiscalizadores le formularon en el periodo ya señalado, especificando el resultado de la denuncia, nombre del Ministerio Público, área que la recibió, fecha y hechos, funcionarios o particulares consignados a un reclusorio o cárcel, estado que guarda cada una, número de averiguación previa, y monto del daño causado al erario y monto recuperado.
En una primera respuesta, la PGR le entregó al particular información fragmentaria sobre las denuncias recibidas en 16 entidades del país de 2005 al 2012, reservó la información sobre averiguaciones previas que están en curso y dijo no contar con la mayor parte de los datos desagregados que le fueron requeridos.
Ante esto, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de inconformidad ante el IFAI, el cual fue turnado al comisionado Gerardo Laveaga, quien advirtió que la PGR no realizó una búsqueda exhaustiva de la información que le fue solicitada y por lo tanto no cumplió con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que le fue modificada su respuesta. (Rolando Herrera / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad