Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los logros de la reforma educativa no se verán de inmediato, dice Peña Nieto

*Los cambios constitucionales en la materia aseguran una educación de mayor calidad, dice el Presi-dente a los niños con los mejores promedios del país. Pide al Congreso aprobar las leyes secundarias

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante los mejores promedios de sexto grado de primaria del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que cumple con su tarea de mejorar la educación en México, con una nueva legislación, además de garantizarles mayor seguridad en sus estados.
Sin embargo, aclaró, ahora toca al Congreso de la Unión mantener el espíritu de la reforma constitucional en materia educativa aprobada a finales del año pasado, en las leyes secundarias que mandará a los legisladores en las próximas semanas.
“Al igual que ustedes cumplen diariamente con sus tareas escolares, en el gobierno de la República también estamos atendiendo nuestros objetivos y las metas que nos hemos trazado.
“Para muchos quizá los logros (de la reforma educativa) se estarán viendo en los próximos años y no de manera inmediata, pero lo que sí habrá de ocurrir, es que la dinámica educativa del país empezará a transformarse para asegurar una educación de mayor calidad”, apuntó.
La Explanada Francisco I. Madero en Los Pinos se convirtió en “campo de batalla” de alumnos de sexto grado de todas las entidades del país, pues poco antes de que apareciera el mandatario entre ellos había una guerra de porras.
A nombre de los alumnos, Christian Hernández, de San Luis Potosí, demandó al presidente promover la educación en todos los rincones del país, ya que, recordó con voz entre cortada por un problema de garganta, existen niños que ni siquiera tiene la oportunidad de estudiar.
Por ello pidió que no sólo a los estudiantes con mejor promedio, como es el caso de quienes ganaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, se les dé becas sino también para quienes no tienen dinero para estudiar.
“Quiero decirles que la educación no sólo sirve para contestar exámenes, sino, también, para actuar conforme a valores en la vida y ser buenas personas dentro de la sociedad. A todos nosotros nos costó mucho llegar hasta aquí. Seguiremos trabajando para lograr que México sea un país mejor y así reducir los problemas que nos preocupan cada día”, sostuvo el menor.
En su mensaje, Peña Nieto respondió a Christian que para él la educación debe llegar a todos los niños, y por ello, explicó a los menores y a los pocos maestros que asistieron, la nueva reforma que generará un marco institucional adecuado para asegurar mayor calidad en la educación a los 35 millones de estudiantes.
Además, el jefe del Ejecutivo prometió que logrará un México en paz, para que cualquier niño y su familia puedan realizar sus actividades en un entorno de seguridad.
“Seguro estoy que los pasos que hemos empezado ya a dar para hacer mayor inversión en esta área, en esta asignatura, de la ciencia y la tecnología, de la investigación, de la innovación, será el conocimiento el que nos permita alcanzar, en los próximos años, mejores condiciones para el desarrollo y bienestar de toda la nación”.
Peña Nieto entregó reconocimientos al mejor promedio por estado. Uno a uno pasó a tomarse la foto y a recibir un mensaje del presidente. El último en pasar fue Erick Soto, un estudiante de Querétaro, quien llegó en silla de ruedas ante una fractura que sufrió hace un mes y medio.
Aunque no estaba contemplado, presidente pidió tomarse una foto con cada delegación de alumnos, cuya sesión duró 45 minutos y se realizó en medio de porras de los pequeños que se empujaban para tocar al mandatario.

468 ad