Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha presentado el gobierno de Chilapa proyecto de reconstrucción de escuela ya derribada: INAH

*Pone en riesgo a edificios del siglo XVIII colindantes con ella, reclama Marco Antonio Romero Torralba, representante del instituto

Luis Daniel Nava

Chilapa

El Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia (INAH), informó que el gobierno municipal no les ha presentado el proyecto para la reconstrucción de una escuela primaria que colinda con monumentos históricos y ha violado los sellos de clausura a dos meses de haberla suspendido, pero no para reconstruirla sino para demolerla.
Ayer el Centro INAH Guerrero confirmó que el gobierno municipal de Chilapa, de extracción priista, violó la Ley Federal sobre Monu-mentos y Zonas Arqueológi-cos, Artísticos e Históricos al no presentar el proyecto de reconstrucción de la escuela primaria Eucaria Apreza, que ya fue demolida en su totalidad, y que colinda con dos monumentos históricos que datan del siglo XVIII.
El gobierno municipal encabezado por el priista Francisco Javier García no ha acatado el llamado que le hizo desde hace dos meses el INAH para que presentara el proyecto técnico de la obra (en este caso de demolición), requisito que se debe de cumplir antes de iniciarla y del cual su director de obras, Antonio Alcocer, ya tenía conocimiento pues ha permanecido en ese cargo por los últimos ocho años.
Entrevistado vía telefónica, el titular de Monumentos Históricos del Centro INAH Guerrero, Marco Antonio Romero Torralba, informó que el gobierno municipal al no informar sobre la demolición de la escuela primaria federal Eucaria Apreza, que colinda con la ex cárcel y los portales que datan de 1791, violó los artículos 35 y 36 en su fracción primera, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Histó-ricas, publicada en 1972.
Romero Torralba explicó que esos artículos catalogan como monumentos históricos las construcciones que datan del siglo 16 al 19, como el caso de los portales centrales del municipio y la ex cárcel que estaba ahí, y que, por tanto, los edificios en colindancia (en este caso lo que apenas hace una semana era el edificio de una escuela primaria), estarán sujetos a la normatividad de esta ley.
El funcionario añadió que aunque no es una suspensión definitiva, espera que el director de Obras del gobierno municipal, Antonio Alcocer Navarrete, y la empresa que ejecuta la obra ahora sí presenten el proyecto técnico de la nueva construcción para que no dañe ni impacte ni en el aspecto de los monumentos históricos de esa área.
El representante del instituto explicó que los sellos que fueron colocados este sábado y que dicen: “Se suspende para que los responsables acudan con el área de monumentos históricos (del Centro INAH Guerrero) para que se regule el proyecto, queremos saber que se va hacer”, fueron una reposición debido a que desde hace dos meses ya le habían notificado al gobierno municipal la resolución del INAH, pero hizo caso omiso y además retiró los sellos.
“Sí hubo una suspensión, es una reposición de sellos (los que colocaron el fin de semana), hay una resolución que se estableció y que va en ese sentido de saber qué van a hacer. Las autoridades municipales ya vinieron, pero necesitamos ver técnicamente la obra”, comentó Romero Torralba.
Lo que el INAH está pidiendo, dijo el titular de Monumentos Históricos, es que la obra para construir la escuela primaria “no afecte a los pocos monumentos que hay en Chilapa todavía”.
Para este efecto, expuso el funcionario, la obra deberá tener algunos lineamientos en el estilo de su construcción para que haya congruencia con los monumentos históricos colindantes.
“Se va hacer una integración lo más adecuado posible para el  inmueble y a la imagen urbana de la ciudad de Chilapa que pues la verdad esta muy deteriorada, es para proteger su patrimonio”, finalizó Romero Torralba.
Este llamado y nueva suspensión del INAH se da a más de dos meses que inició la obra el alcalde Francisco Javier García González, justo cuando terminó de demoler por completo la escuela Eucaria Apreza que data de 1951.
Además en el trienio pasado del priista Sergio Dolores se dio también una suspensión del INAH cuando comenzó la rehabilitación de los portales del municipio y de eso tuvo conocimiento el entonces director de obras, Antonio Alcocer Navarrete, quien en este gobierno continúa en el mismo cargo y quien pasó por alto el requisito de notificar al INAH la demolición de la primaria Eucaria Apreza.
Mientras, la ex cárcel que también era considerada monumento histórico, ya fue acondicionada como oficina del DIF municipal por el actual gobierno local.

468 ad