Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la violencia la construcción de unas mil viviendas en Acapulco: Canadevi

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) en Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, insistió en que está detenida la construcción de al menos mil viviendas en Acapulco por la violencia.
Informó que hay seis quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por “vicios ocultos” en igual número de viviendas.
En declaraciones al concluir una reunión que sostuvo con el delegado de la Profeco, Fermín Alvadaro, Julián Urióstegui insistió en que la operación Guerrero Seguro debe reorientarse e informar de los resultados.
Estimó que el número de quejas ante la Profeco es ínfimo en comparación con las tres mil viviendas que la Canadevi pretende construir en el puerto este año. “Vicios ocultos y cuestiones inherentes a la industria, me refiero a que por ejemplo el apagador, la instalación eléctrica no fueron los correctos y hay un procedimiento para que ese problema se resuelva en tiempo y forma”.
La reunión, explicó, fue para establecer una mesa de trabajo permanente con Profeco y atender acciones de prevención en la industria de la construcción.
La reunión fue un salón del hotel Holiday Inn ayer por la mañana y asistieron representantes de empresas de la industria de la construcción del municipio.
“La inseguridad está desbordada, hacemos esfuerzos para que los desarrolladores que tienen inversión no se vayan de aquí, hay que tomar muchas medidas precautorias”, explicó.
Mencionó que la delincuencia acosa desde las oficinas administrativas de las empresas, hasta las obras que son las más afectadas.
Julián Urióstegui señaló que falta seguimiento del programa de seguridad de los tres ámbitos de gobierno el año pasado, además de que se informe a los ciudadanos de los aspectos cuantitativos y cualitativos.
“No podemos conformarnos todos los días que hay uno, dos o tres muertos menos según la estadística. Hay secuestros, hay cobro de piso, falta aplicación de la ley. La inversión está detenida, es decir que están listos para desarrollar la obra en por lo menos cuatro lugares, que son alrededor de mil viviendas en Acapulco”, declaró.
Por separado, el delegado de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, informó que esa dependencia federal tiene registradas 27 quejas este año contra constructores, y que la mayoría no son socios de la Canadevi.
Especificó que las quejas se registraron porque las constructoras no afiliadas a la Canadevi se niegan a entregar las viviendas, los consumidores piden la devolución del depósito y la empresa no lo hace.

468 ad