Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay cazadores furtivos en el parque El Veladero, reconoce el director

Karla Galarce Sosa

El director del Parque Nacional El Veladero, Fernando Guerrero Bello, aseguró que hay presencia de cazadores furtivos en esa área natural protegida, pero dijo que no podía afirmar que el cervatillo llevado al parque Papagayo fuera capturado ahí.
Como se publicó aquí el martes pasado, en las redes sociales se informó que un hombre entregó a un cervatillo huérfano al parque Papagayo, donde es atendido desde el domingo pasado, aunque su estado de salud es precario.
Según la información difundida, el cervatillo fue adquirido por un policía ministerial en Costa Azul.
Al respecto, vía telefónica, Guerrero Bello dijo que los reportes de presencia de cazadores fueron realizados por vecinos de las colonias que aún están en proceso de desincorporación y que rodean el parque Nacional.
El responsable de esta zona protegida dijo que ninguna autoridad del parque puede asegurar o desmentir que la madre del cervatillo alojado en el parque Papagayo haya sido asesinada en El Veladero, a pesar de que existen múltiples accesos al lugar.
“Sí tenemos presencia de ese tipo de fauna (venados cola blanca) y por eso estamos haciendo las acciones de monitoreo, pero no puedo decir si fue cazado o no ese animal (la madre), en el parque”, declaró.
Guerrero Bello aprovechó para reclamar que los cuatro colaboradores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destinados para vigilar las acciones de protección de parque son insuficientes.
“Es el mismo caso con los 18 policías ecológicos que vigilan el parque, porque no pueden cuidar las 300 hectáreas, se requerirían más recursos humanos”, señaló sobre la vigilancia que realizan policías ecológicos.
Finalmente, el funcionario subrayó que cualquier tipo de cacería en ese lugar es ilegal, puesto que la reserva fue creada para preservar las especies tanto animales como vegetales.

468 ad