Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa en la capital el Ayuntamiento a una constructora del cierre de la carretera tras la lluvia del martes

*Se inundan 11 casas por la saturación de las redes de drenaje, informa el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino

El Ayuntamiento capitalino buscará sancionar al fraccionamiento Río Azul porque el agua de la lluvia del martes arrastró tierra de la obra en construcción que provocó el taponamiento con lodo en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y cortó la circulación por media hora.
Durante la tormenta local registrada el martes por la tarde, el lodo que se acumuló causó el cierre de los cuatro carriles de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, y provocó el tránsito lento en el carril de sur a norte durante más de dos horas.
El fraccionamiento Río Azul se ubica al sur de la ciudad, justo arriba del punto conocido como La Avioneta, y actualmente no cuenta con muchos habitantes; los que hay también resultaron afectados por la falta de cuidado para guardar su material.
Justo en ese cruce el agua baja del cerro y desemboca en el río Huacapa. En época de lluvias siempre se hay encharcamientos, pero en esta ocasión bajó la tierra y grava que la empresa encargada de construir el fraccionamiento Río Azul no protegió adecuadamente, provocando el taponamiento.
En entrevista vía telefónica con el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino explicó que debido al riesgo que provocó la tierra, se busca con la intercesión de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología, a cargo de Verónica Vega Abarca, que se sancione al fraccionamiento.
Explicó que la tierra provocó que los autos se expusieran a una “carambola” en el lugar mientras esperaban a que los elementos de protección civil buscaran la forma de liberar el agua estacada.
Comentó que es la segunda vez que se registra un hecho similar en el que resulta ser responsable la empresa que construye el fraccionamiento Río Azul, por lo que ameritó la visita de los encargados de Desarrollo Urbano.
Asimismo dio a conocer que 11 casas de las colonias Vista Hermosa, Zapata y Viguri se inundaron debido a la saturación de las redes de drenaje por la caída de 35 milímetros de lluvia y granizo en algunas zonas de la capital.
Comentó que se les apoyó con trabajadores para atender las inundaciones en las casas, que dijo no estaban en zonas de alto riesgo, ni eran viviendas precarias.
Confirmó que no hubo accidentes que costaran la vida de alguna persona en las zonas de alto riesgo y sólo se apoyó una casa con láminas porque el viento voló el techo en la colonia Reforma. Además de que no se ha hecho uso de los albergues para atender a los ciudadanos.
Por su parte Protección Civil del estado dijo haber entregado apoyos a familias de la barranca Pezuapa de la colonia los Sauces, donde ya se había registrado un deslave de la calle. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad