Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Sofía Mendoza a Bernardo Ortega que se excuse de participar en el dictamen

*La regidora de Iguala presentó ayer al Congreso pruebas para sustentar la revocación de mandato contra el alcalde José Luis Abarca

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La regidora perredista de Iguala, Sofia Mendoza Martínez, exigió a Bernardo Ortega Jiménez, integrante de la Comisión Instructora del Congreso local, que se excuse de intervenir en el procedimiento de revocación de mandato que solicitó contra el alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Durante una visita a la redacción de El Sur, Sofia Mendoza y María Soledad Hernández Mena, hija del asesinado dirigente de la organización Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, exigieron a su compañero de partido, el también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, que “por oficio político” se excuse de conocer el caso contra el alcalde de Iguala.
La regidora comentó que le notificaron del Congreso local que el diputado perredista insiste en formar parte de la Comisión Instructora, a pesar de la solicitud de que se desista por su vínculo de corriente con el alcalde de Iguala.
Sofía Mendoza argumentó que el presidente municipal es militante de Nueva Izquierda (NI), corriente política del PRD a la que pertenece Bernardo Ortega.
Afirmó que el diputado perredista ha defendido al alcalde y que en una reunión con integrantes de la UP, después del asesinato de Hernández Cardona, se mostró “insensible” al caso y no asumió ningún compromiso.
Bernardo Ortega es vocal en la Comisión Instructora, que lleva la solicitud de revocación de mandato que solicitó la regidora y será la encargada de dictaminar el caso.
La comisión la integran además su presidente, el priista Omar Jalil Flores Majul; la secretaria, del PRD, Luisa Ayala Mondragón, y los vocales Arturo Álvarez Angli, y Emilio Ortega Antonio, de Movimiento Ciudadano.
La regidora perredista afirmó que el diputado Ortega no será imparcial, y se inclinará a la de-fensa del alcalde de Iguala, a quien han señalado de ser el posible autor intelectual del asesinato de Hernández Cardona y de Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, dos integrantes más de la UP cuyos cuerpos aparecieron el 3 de junio.
De la diputada Ayala, también  de la corriente NI, la re-gidora dijo no tener problema en que conozca el caso, porque “ha dado muestra de neutralidad y no se ha puesto del lugar del alcalde”.
Dijo confiar en que al conocer las pruebas que presentó ayer antes de la media noche en el Congreso local, contra el alcalde perredista, la diputada considere su posición y su voto al interior de la comisión.
La regidora dijo estar segura que a pesar de las pruebas que existen en contra del alcalde José Luis Abarca, Bernardo Ortega “no nos va a defender”, y por eso afirmó que debería excusarse, después de que “ha defendido férreamente al presidente municipal”.
Ayer antes de la media noche, la regidora y María Soledad Hernández acudieron al Congreso local a entregar pruebas en contra del alcalde de Iguala.
De los videos de reuniones del cabildo de Iguala e integrantes de la UP, donde se observa “el trato despótico” de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda a Arturo Hernández Cardona, dijo que los tiene el ayuntamiento y no los pueden presentar como pruebas.
Señaló que posteriormente los solicitarán a través de la ley de acceso a la información pública.
De la relación con el alcalde como integrante del cabildo, afirmó que “ha empeorado”, porque no hay comunicación con Abarca Velázquez; “si antes había mala relación, ahora está pésima”, afirmó la regidora perredista.
Dijo que no hay voluntad del presidente municipal, y que los dirigentes de la UP, los familiares y ella como ex pareja se sienten vulnerables por el clima de inseguridad en el municipio, sobre todo porque han denunciado públicamente las “arbitrariedades” del presidente municipal.

468 ad