Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina hoy el plazo para que Abarca presente en el Congreso pruebas a su favor

*El 19 la Comisión Instructora le notificó al alcalde de Iguala la solicitud de revocación de mandato presentada por la regidora Sofía Mendoza

Eduardo Albarrán

Iguala

Este jueves se cumple el plazo de cinco días naturales que tenía el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para presentar al Congreso del estado elementos a su favor tras la solicitud de revocación de mandato en su contra hecha por la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez.
El pasado 16 de julio la Comisión Instructora del Congreso, que preside el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, acordó enviarle al presidente municipal de Iguala el oficio HCE/1ER/LX/CI/JSRC-/118/2013, en el que se le notificó de la solicitud de destitución.
Este oficio va dirigido también a los integrantes del cabildo y tiene la fecha de recibido el 19 de julio por la Secretaría General del gobierno municipal, de la cual es titular Humberto Villalobos Domínguez, y el 23 de julio por la regidora de Participación Social de la Mujer, Marina Hernández de la Garza, del PRI.
No hay más firmas ni sellos de recibido por parte del resto de los ediles, en la copia que tiene El Sur.
En el documento se señala lo siguiente: “…la Comisión Instructora de la LX Legislatura al Honorable Congreso del Estado, tomando en consideración que el denunciado es integrante del cabildo, emitió con fecha 16 de julio de 2013, un auto que contiene el acuerdo mediante el cual se ordena se dé vista al cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero, de la denuncia y sus anexos”.
Lo anterior, dice el oficio, es con la finalidad de respetar la autonomía e independencia que le atribuye el artículo 115 constitucional, “y a fin de no dejar en estado de indefensión al municipio, manifieste lo que a derecho convenga dentro del término de cinco días naturales” a partir del día siguiente a la recepción del oficio.
El oficio está firmado por el diputado Omar Jalil Flores Majul.
Para este jueves 25 de julio está convocada una sesión de cabildo en la que se abordarán, como temas centrales, el informe financiero del Comité de Festejos a la Bandera, entre otros, pero no está previsto el tema de la revocación de mandato.
El oficio trae un anexo de los argumentos que presentó y ratificó la regidora Sofía Mendoza Martínez en contra del alcalde José Luis Abarca Velázquez.
El presidente municipal, del PRD, hizo ayer una visita a los comerciantes del mercado.
A través de una entrevista radiofónica se comprometió a apoyarlos en su festejo del día del comerciante con 150 mil pesos que le solicitaron.
También dijo que de los 15 regidores que hay en el cabildo, “sólo 12 nos hemos puesto la camiseta ciudadana”.
Los otros tres son Sofía Lorena Mendoza Martínez, Marina Hernández de la Garza, del PRI, y Nicolás Guerrero González, ex perredista y ahora regidor por el PVEM.
Sofía Lorena Mendoza, también perredista, era la pareja del dirigente de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona, quien fuera levantado y ejecutado el pasado 30 de mayo, con otros dos integrantes de la organización Unidad Ppular.

468 ad